29 agosto 2016

Los Crudos - Canciones para liberar nuestras fronteras (1996)

Los Crudos fue una banda de crust punk oriunda de Chicago, Illinois - EE,UU., destacada en la década de los '90 por el contenido radical de sus letras y su defensa a las minorías.

La agrupación estaba conformada por miembros de origen latino y todas sus canciones (salvo la primera de este disco) son enteramente en español. Fueron revelación y marcaron una linea divisoria en una escena punk donde pululaba el cáncer machocore homofobo y racista.

En Canciones para liberar nuestras fronteras atraviesan -en 17 tracks y menos de 15 minutos- temas referidos a la situación de los latinos en los EE.UU., la represión policial, la marginalidad, la represión a los homosexuales, la violencia de genero, la inacción, las miserias de la escena punk local, etc...

Algo que creo digno de resaltar (y que creo es la impronta de Los Crudos) es la actitud: Las letras no se pierden solo en critica, si no que son siempre una invitación a la acción, abandonando las posturas victimistas paralizantes. Como en la canción Quien es el pendejo más grande?

¿Quiénes el pendejo mas grande?
Decís que es tu patrón
¿O eres tu? que sigues trabajando para él
¿Quién? Tú acusas al mundo
¿Quién? Tú que niegas tu poder
¿Quién? Tú que olvidas tus derechos
¿Quién es el pendejo mas grande?

Ideal para escuchar mientras se van leyendo las letras de los temas.
Crust latino desde los EE.UU.

Podés escucharlo en Youtube: Canciones para liberar nuestras fronteras
Podés descargar el disco y el librito con las letras en el blog The Noise CornerLos Crudos - Canciones para liberar nuestras fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!