25 enero 2014

The Offspring - Americana (1998)

No podía comenzar éste blog si no era con mi primer disco de Punk, con el que descubrí que había un mundo de música que tenía una razón de ser, y que no corría por el ego de sus integrantes. Hasta ése entonces lo único que había llegado a mis oídos había sido el infame 'rock nacional' que circula incansablemente en las radios del país, y las bandas que conocía de afuera (The Beatles, The Rolling Stones, AC/DC) me parecían bandas de viejos que la deliraban, y todo bien eh, pero me parece cualquiera. Veía más intenciones de levantar minas, hacer guita, 'flashear' o alimentar sus egos, que decir algo que realmente valga la pena. Encontrarme con The Offspring fué una bocanada de aire puro, una inyección al corazón de adrenalina.
En ese entonces era mi banda favorita, lo fué por muchísimos años. Era, para mí, la única banda que reunía todos los requisitos: buenas letras, buenas melodías, buen instrumental.

El disco ronda por temas propios de la sociedad estadounidense de ese entonces. En palabras de Dexter Hollad (vocalista de la banda): - "Son historias cortas sobre lo que vemos a nuestro alrededor... queríamos exponer el lado oscuro de nuestra cultura".
El primer sencillo del disco, Pretty Fly (for a White guy), es una ridiculización del adolescente yanqui que escuchaba 2pac y The Notorious B.I.G., y soñaba con ser un hip-hop gangster como sus ídolos.
The kids aren't allright describe el decadente presente (y futuro) de los chicos de un pueblo que en antaño tenían sueños y aspiraciones - "Cuando éramos jóvenes el futuro era tan brillante"... -.
Americana el tema que muy atinadamente da nombre al disco, resume a la sociedad y el sistema estadounidense, el sueño/pesadilla americano.
Finalmente cierran con Pay The Man, mi tema favorito. - "Mi vida es para mí". Hay track oculto, como The Offspring suele hacer, poco más de un minuto de unos mariachis tocando.

El arte de tapa estuvo a cargo de Frank Kozik, popular artista gráfico que también trabajó en ilustraciones de otras bandas como Pearl Jam, Nirvana, Bad Religion, los RHCP, etc. Considero al pibe rubio en el columpio con una pulga de playa gigante (parecida a un langostino) bajo el brazo, una de las mejores portadas que he visto, y junto con el librito que traía las letras de los temas, y otras ilustraciones con la misma estética, hacían de Americana un disco espectacular por donde se lo mirase.

Creo que todos conocen al menos un tema de The Offspring, y de éste disco, al día de hoy. A los que no lo escucharon completo nunca y a los que quieren escucharlo de nuevo: Acá va un link con el disco entero, y se puede seleccionar el tema específico que se quiere escuchar yendo a la solapa de información del video. ¡Que lo disfruten!

Disco entero en YouTube: Americana
Site oficial: www.offspring.com
Facebook: The Offspring

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!