11 enero 2015

Sobre el atentado contra Charlie Hebdo

A razón del ataque terrorista perpetrado por fundamentalistas islámicos a la sede parisina de Charlie Hebdo -revista satírica francesa-, comenzó un debate internacional respecto a la libertad de expresión, multiculturalismo, choque de civilizaciones, etc.

Les comparto una serie de sitios web, artículos y análisis -los que encontré mas interesantes y mejor desarrollados- referidos a esta cuestión:

Sitio web oficial de la revista: www.charliehebdo.fr 

Wikipedia
-ing: Charlie Hebdo shooting
-esp: Atentado contra Charlie Hebdo

Rebelion.org
Yo no soy Charlie por José Antonio Gutiérrez D.
Jose Antonio Gutierrez acusa a la revista de ser intolerante y racista. Curiosamente la extrema derecha francesa -que se desvincula de la marcha ''Ye suis Charlie'' por su animadversión hacia la revista- la califico de "anarco-trotskysta", mientras que la BCC de ser de "extrema izquierda". Los mismos integrantes de la revista se ubicaban a si mismos en el espectro de la izquierda política.

Voltaire.org
¿Quién está detrás del atentado contra Charlie Hebdo? por Thierry Meyssan 
- La relación de la revisa Voltaire con Charlie Hebdo: Charlie Hebdo fue administrador de la Red Voltaire, de la que se retiró en 1997 por estar en desacuerdo con la asociación. El semanario satírico militaba entonces por la ilegalización del partido de extrema derecha Frente Nacional (FN) mientras que la Red Voltaire defendía el derecho de asociación del FN pero reclamaba la prohibición de su rama armada, conocida bajo las siglas DPS [1]. Las relaciones empeoraron posteriormente cuando Charlie Hebdo atribuyó los atentados del 11 de septiembre de 2001 a al-Qaeda mientras que la Red Voltaire demostraba la inconsistencia de la versión oficial sobre esos hechos y acusaba a una facción del grupo de presión militaro-industrial de Estados Unidos. Finalmente, en 2007, el director de Charlie Hebdo se acercaba al entonces presidente de Francia Nicolas Sarkozy mientras este último ordenaba la eliminación del presidente de la Red Voltaire, quien se vio obligado a exiliarse.[Ver]

Rebelion.org
Yo no soy Charlie...? por Gilbert Rémond (militante del partido comunista francés)
"Rendir homenaje a las víctimas, por supuesto, pero no es alrededor de Charlie y sus «valores» donde querría ver reunirse al pueblo francés… y rechacemos esta unión nacional que enmascara la intención real de los terroristas y las responsabilidades aplastantes de los dirigentes franceses en el odio suscitado por nuestro país…" Cita del articulo en cuestión.

Rebelion.org
La ocultación política y mediática de las causas del atentado contra "Charlie Hebdo", sus consecuencias y retos por Said Bouamama
La consigna «todos somos Charlie» es la ultima instrumentalización desplegada estos días. Si el atentado contra Charlie Hebdo es condenable, sin embargo está fuera de cuestión olvidar el papel que ha desempeñado este semanario en la construcción del actual clima de islamofobia.

Contra Info
Doce Muertos por Anarquistas de Barcelona
No os confundáis. No es la imagen explotada en todos los sentidos de la muerte de unos dibujantes y otros miembros de una revista satírica parisina hace unos pocos días la que nos viene a la mente, sino el recuerdo de los 12 cuerpos de esos migrantes subsaharianos acribillados y ahogados en pocos minutos por la Guardia Civil en Ceuta hace casi un año, el 6 de febrero de 2014, cuando esta policía militar los obligaba a retroceder hacia el mar. Fueron más los asesinados pero solamente se encontraron 12 cuerpos. El resto fue tragado por el mar.

CaspianReport
Motives behind the Charlie Hebdo attack in Paris [Video] por Shirvan Neftchi
Análisis de este excelente canal de YouTube, con una mirada social, colectiva y psicológica de los eventos.

Links de interés:
- Revista Inspire #12: Devastado, una historia sobre el cambio (2014) | Revista de la rama de al-Qaeda en la península arábiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!