01 noviembre 2014

[Película] Samsom and Dalhila (2009)

Samson and Delilah (o Sanson y Dalilah, en español) es una película de origen australiano que tomó notoriedad y fue laureada en diversos festivales de cine internacional por lo crudo de su contenido, donde expone algunos de los pesares de los aborígenes australianos. Fue dirigida por Warwick Thornton y contó con los papeles protagónicos de Rowan McNamara y Marissa Gibson.

La película fue rodada en el Territorio Norte, distrito australiano que cuenta con la mayor cantidad de población originaria, desde donde exponen la vida de dos jóvenes aborígenes en una reserva.
Samson pasa sus días en un estado de semi-abandono, esnifar nafta le sirve para apalear el hambre.
Dalilah trabaja con su abuela haciendo pinturas que luego son vendidas en la ciudad.

El nombre de la película se debe a los personajes bíblicos, pero no se trata de una re-interpretación bíblica adaptada a la comunidad aborígen.

Tras verlos fuera de cámara, da la impresion que no hay mucha diferencia entre el personaje y el actor. Rowan McNamara (quien interpreta a Sanson en la película) tuvo conflictos con la ley tras haber sido atrapado saltando sobre autos en un estacionamiento en la ciudad de Alice Springs. Algo que no resultaría ajeno a su personaje.

Para los interesados en conocer un poco más de la realidad aborígen en una película de amor adolescente, supervivencia en un mundo de marginalidad, y sin la necesidad de diálogos cuando las miradas y los gestos son mucho más claros.

Link de interés:
- YouTube: Making Samson and Dalhila | Documental sobre la película.

Wikipedia: Samson and Delilah
IMDb: Samson and Delilah

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!