03 mayo 2014

Los Ingobernables - Cuando el Hardcore llama (2009)

Los Ingobernables fue una banda de hardcore melódico de Quilmes, Prov. de Buenos Aires - Argentina.

Su actividad comenzó en el 2006, presentaron su primer y único disco - Cuando el Hardcore llama - en el 2009, y dejaron de tocar en el 2011.

La banda fue un proyecto paralelo de Guillermo Mármol (voz) y gente amiga de Eterna Inocencia. Tan es así que muchas veces gente de EI tocó para Los Ingobernables cuando faltaba un músico para un recital, y viceversa.

Su música es una vuelta al hardcore primitivo, rápido, contundente, y visceral. Con letras criticas al empresariado argentino, la iglesia y su rol en las dictaduras argentinas, la pobreza estructural, la policía, etc. Y como también hacen en Eterna Inocencia: celebrando la amistad, el skate, y la autogestión.

No existe en la Argentina otra banda tan directa, barrial, y anarquista como lo fue Los Ingobernables. Eterna Inocencia tomó un poco de este proyecto - especialmente en lo referente al sonido - en sus discos siguientes, pero Los Ingobernables era otra cosa.

En sus letras hacen mención a los malones - gran problema del naciente estado argentino del 1800 - (¿Cómo te quedó el ojo?), la cuestión de la vivienda, la especulación inmobiliaria, y el empresariado argentino (Quemando Basura, y El Aleph), mención a Fiorito Amanecer - anarquista argentino - (Quemando Basura),  critica a la televisión argentina (P.O.L.C.A), al fenómeno liderado por el falso ingeniero Bloomberg que estigmatizaba aún más a las clases humildes y marginadas bajo el pretexto de la inseguridad (Ni tu cuatri ni tu 4x4), contra el negocio y regulación de la música (Sadam Hussein), contra la policía y su función en la sociedad argentina (Rati Narco), amistad y skate (Subestación y Bowl), la iglesia católica en la Argentina y su papel durante la ultima dictadura militar de dicho país (Cura Capellán), la historia de la Tierra Libre de Ucrania - tcc Majnovia - (Ucrania 1917), sobre la guerra de Irak (Sin Control), y una crítica al estado y las personas que lo integran (Violencia Lumpen).

Quizás resulte un poco complicado para alguien ajeno a la realidad argentina entender de que va cada letra específicamente, así que les dejo algunos links al final del post para que puedan leer un poco de que se trata cada tema, vale la pena.

El arte de tapa incluye a los maestros anarcos: Bakunin, Majnó, Proudhon, y Kropotkin.

14 temas, en 22 minutos. Y les aseguro que con una vuelta no basta, es un disco para dejar girando infinitas veces. Hardcore anarquista argentino.

Hay fuego acá... ¿o no?

Link de interés:
- Exilio Interior 05/02/2011: "Gracias al Hardcore Punk llegué a distintos espacios libertarios" | Entrevista a Guillermo Mármol, voz de Eterna Inocencia y Los Ingobernables.
- Wikipedia (Sobre ¿Cómo Te Quedo El Ojo?): Malón - Fiesta de la soja hace referencia a la enorme facturación que tuvieron terratenientes y empresas agropecuarias con la alta rentabilidad de la exportación de soja en la última década argentina, que tomo relevancia nacional con el conflicto entre el gobierno argentino y las patronales agropecuarias en el 2008.
- Wikipedia (Sobre El Aleph): Especulación inmobiliaria - Villa miseria - Mijaíl Bakunin
- boards5 (Sobre El Aleph): Amanecer Fiorito
- Wikipedia (Sobre P.O.L.C.A. [Policía Cultural Argentina]): Pol-ka Producciones - Palito Ortega - Brigada en Acción - Adrián Suar - Poliladron - Última dictadura argentina
- Wikipedia (Sobre Ni Tu Cuatri Ni Tu 4x4): Juan Carlos Bloomberg
- Wikipedia (Sobre La Venganza De La Rabia): neomenemismo en alusión al kirchnerismo
- Wikipedia (Sobre Subestación Y Bowl): Subestación eléctrica - Bowl
- Fuera Subestación (Sobre Subestación Y Bowl): Fuera Subestación Rigolleau
- Wikipedia (Sobre Cura Capellán): Iglesia católica en la Argentina
- Wikipedia (Sobre Ucrania 1947): Territorio Libre de Ucrania - Nestor Majnó - Revolución Majnovista
- Wikipedia (Sobre Sin Control): Guerra de Irak - Chiismo- Sunismo- Kurdos
- Wikipedia (Sobre el arte de tapa): Bakunin, Majnó, Proudhon, y Kropotkin.

Escucha el disco completo desde YouTube: Cuando el Hardcore llama
Facebook: Los Ingobernables Hc (en desuso) 

1 comentario:

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!