22 mayo 2014

Propagandhi - Failed States (2012)

Propagandhi es una banda de hardcore punk oriunda de Winnipeg, Manitoba - Canada.

Su sonido se categoriza como hardcore punk. Aunque en los últimos discos estuvieron mutando a un sonido más metálico, tirando al trash, pero que no abandona el punk que los vio crecer.

Failed States es a la fecha el último disco de Propagandhi.

Son una banda referente en en el anarquismo, veganismo y el hazlo tu mismo. Otras bandas y músicos los reconocen como inspiración o como banda favorita.

Transitaron por Fat Wreck Chords, el sello de Fat Mike (de NOFX), ylo abandonaron en este disco en el que migraron al mítico Epitaph Records.

Vamos a hacer un analisis de cada uno de los 11 temas que hacen a Failed States:

Note to Self

El álbum comienza con Note to Self, que tras una introducción instrumental magistral y defenestrar a la democracia liberal, concluye en un llamado insurreccional.

Failed States

Sigue con Failed States, tema que da nombre al disco, cuya temática es una continuación del tema anterior. En este tema dice que en la historia de la humanidad no hubieron más de 29 años sin guerra, y luego hace un paralelismo entre los estados y nosotros mismos: "Si tuviese un centavo por cada vez que quise estrangular a un idiota en la calle, podría pagarme un ticket de primera clase en un Soyuz 13 (nave espacial soviética)", y sigue: "Todos somos estados fallidos en comparación con los mundos perfectos que buscamos. Mundos perfectos. Fantasía".

La afirmación de que sólo hubieron 29 años seguidos sin una guerra en la historia me pareció muy interesante, así que hice una pequeña investigación  al respecto, que les comparto en el spoiler:

Mostrar ▼
Con "29 años sin guerra" me parece que se refirió a la historia de los Estados Unidos. Dicho país desde su independencia del Reino Undio en 1776 (que concluyo en 1783) [1] hasta el siguiente enfrentamiento bélico en la guerra de 1812 (también contra al Reino Unido) [2] tuvo 29 años ininterrumpidos sin guerra. Desde entonces se a mantenido en guerra de manera casi permanente, con intervalos que nunca pudieron superar los 29 años. [3]

Sin embargo, este análisis no es del todo correcto, porque entre 1783 y 1812 los Estados Unidos estuvieron envueltos en 4 conflictos bélicos importantes (sin contar expediciones militares menores y escaramuzas):
1- La guerra contra los aborígenes en el noroeste (tcc La guerra de la pequeña tortuga) [4]
2- Una guerra no declarada formalmente contra Francia y España, conocida como la Cuasi-Guerra [5]
3- La guerra de Trípoli, que fue un bloqueo y enfrentamiento naval estadounidense contra estados Berberiscos [6]
4- La rebelión de Tucumseh [7]

Conclusión: Si ni los Estados Unidos - que son solo un país - pudo tener un período de 29 años sin guerra. Es imposible que la humanidad en si misma haya podido completar dicho período.

[1] Wikipedia: Guerra de Independencia de los Estados Unidos
[2] Wikipedia: Guerra anglo-estadounidense de 1812
[3] Wikipedia /en/: Military history of the United States
[4] Wikipedia /en/: Northwest Indian War
[5] Wikipedia: Cuasi-Guerra
[6] Wikipedia: Guerra de Trípoli
[7] Wikipedia /en /: Tecumseh 's War

Devil´s Creek

El tercer tema es Devil´s Creek parece relatar una experiencia personal en la infancia del vocalista, que recurría a un lugar que decidió llamar Devil's Creek. Para sentirse, ese momento, ajeno al mundo.

Rattan Cane

El cuarto tema es Rattan Cane, uno de los que más me gusto en lo que a sonido respecta. Está dedicado a los emos de Irak y a los punks de Aceh - Indonesia. Los emos de Irak es en referencia a un grupo de chicos que fue asesinado en dicho país por tener aspecto femenino. Por su parte los punks de Indonesia, hace referencia a un grupo de chicos que estaban haciendo un show de beneficencia en su ciudad - Aceh -, cuando la policía irrumpió en el lugar, los llevo presos, los rapo y los arrojo a un lago para "que se purifiquen", ya que afirmaban que los jóvenes albergaban espíritus malignos. Destruyeron sus banderas, instrumentos, y todo material que tenían en el lugar. A uno de los chicos incluso le destrozaron la dentadura a golpes.

Hadron Collisioner

El quinto tema es Hadron Collisioner, el título se refiere al colisionador de hadrones [8]. El tema compara a dicho aparato con andar en bicicleta en contra del trafico, esquivando autos, desobedeciendo todas las leyes.

Status Update

El sexto tema es Status Update, y trata de no sentirse intimidado por presiones de terceros.

Cognitive Suicide

El séptimo tema es Cognitive Suicide, y está inspirado en Caster Semenya [9] y Eudy Simelane [10].
La primera es una atleta sudafricana que tras ganar el campeonato mundial de atletismo en el 2009 fue sometida a pruebas científica por ser "muy masculina" al tener mas testosterona que una mujer promedio. Se considero quitarle la medalla y el dinero del premio, pero finalmente la Federación Internacional de Atletismo la reconoció como mujer, mantuvieron los premios que le concedieron y se le permitió seguir compitiendo.
La segunda - Eudy Simone - fue una futbolista, también sudafricana, abiertamente lesbiana que fue violada brutalmente y asesinada a puñaladas y golpes por un grupo de personas debido a su orientación sexual.

Things I Like

El octavo tema es Things I Like, en este el vocalista enumera simplemente cosas que le gustan. El bajista diría en una entrevista que esto representa una forma de "reconocerse tal cual uno es, sin importar si a los otros les gusta o no".
Lo curioso de este tema es que en medio de la canción habla un aborigen canadiense, que se presenta como "Nubre Gris" y llama a sus hermanos aborígenes a no olvidarse que sus antepasados apoyaron y ayudaron a los europeos.

Unscripted Moment

El noveno tema es Unscripted Moment. Comienza con un reportaje radial con Siegbert Freiberg, un superviviente del holocausto, [11] que se re-encontró con su padre en un programa de radio, después de los trágicos eventos de la segunda guerra mundial. El tema describe un mundo oscuro y lleno de penas, en donde a veces existen momentos de felicidad, como el re-encuentro de Siegbert y con su padre.

Dark Matters

El décimo tema es Dark Matters, narra la desaparición de unas niñas de Maniotaba que se prostituían, y de las cuales apareció un cuerpo dentro de una bolsa meses después. El tema describe la sensación del predador, como ve en en cada persona una oportunidad y como espera el momento perfecto para atacar.

Lotus Gait

El onceavo tema es Lotus Gait, que significa en español vendado de pies: costumbre china de vendar los pies de las niñas para que estos no crezcan y de esa manera conserven pies pequeños que es visto como "estético y femenino" dentro de su cultura [12]. En el tema compara el vendado de pies con nosotros mismos, vendas que no nos permiten crecer como individuos. Asocia recuerdos y pensamientos del pasado que nos atormentan e impiden el crecimiento personal.

Duplicate Keys Icaro (An Interim Report)

Finalmente, el último tema del disco: Duplicate Keys Icaro (An Interim Report). El tema es una critica a las respuestas faciles o paralogismos, que se repiten por vagancia o por idiotez. Llama a una reflexión genuina sobre mundo y lo que nos rodea.
Sobre el título del tema: Ícaro es el personaje mitologico que muere cuando el sol derrite la cera que unía las plumas de sus alas, por volar más alto de lo que debía. Icaro también es una canción chámanica medicinal.
En cuanto a llaves duplicadas supongo que hace referencia a copiar respuestas pensadas por un tercero, en vez de uno hacer sus propias llaves, pensar sus propias respuestas a las cuestiones del universo.

Un disco para desmenuzar, y eso fue lo que pretendí hacer en esta entrada. Si tienen algo que aportar de algún tema están invitados a hacerlo en la caja de comentarios al final de este post.
¡Disfruten del disco!


-> A la gente que ande por Melbourne: El 29 y 30 de este mes de Mayo van a estar tocando en el Corner Hotel.
Evento en Facebook: Propagandhi 2014 Australian Tour

[8] Wikipedia: Gran colisionador de hadrones
[9] Wikipedia:  Caster Semenya
[10] Wikipedia: Eudy Simelane
[11] YiddishRadioProject /en/: Reunion
[12] Wikipedia: Vendado de pies

Escucha el disco completo en YouTube (liste de temas completa y ordenada): Failed States
Letras: Failed States Lyrics
Site: www.propagandhi.com
Wikipedia: /es/en/
Facebook: Propagandhi
Twitter: @propagandhi
LastFm: Propagandhi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!