19 marzo 2014

Animinimalista - Entrevista para el zine Sed de Venganza. Monterrey - México (2008)

Esta entrevista a Animinimalista fue realizada en el 2008, para el zine Sed de Venganza - # 3 -.

Cronológicamente se ubica entre el disco Antes de ser vegan pensaba como papá (2008) y Canciones grabadas (dur) ante un lindo paseo (2009).

Es una entrevista larga, pero amena e interesante. El artista nos deja conocer su vida en lo que fué el preparativo para su viaje a lo largo de nuestro continente.

Agregué imágenes de los gatos - del disco que surgió después de ese lindo paseo - para que no se pierdan y les sea más fácil localizarse entre tanto texto.


Hice una leve edición ortográfica, que no altera en lo más mínimo el mensaje que se pretendía transmitir.

Van a encontrar hipervínculos en el texto, todos dirigen a algún artículo pertinente en Wikipedia o perfil en Lastfm, para profundizar en la lectura.

Sin más, ¡disfruten de la entrevista!

Índice:

1 -
Cuéntanos un poco de cómo y por qué nace Animinimalista.
2 -
¿Cuáles son tus influencias?
3 - ¿Cuál es la impresión de la gente al escuchar tu música?
4 -
Sabemos que tus letras tratan sobre la explotación animal, pero ¿nos las puedes explicar       o describir? 
5 - ¿
Crees que tus canciones hagan pensar a la gente?
6 -
¿Qué pasa en tu ciudad? ¿Cómo son las cosas por allá?
7 -
¿Qué opinas sobre el Veganismo?
8 -
¿Y sobre las personas que toman el vegetarianismo o veganismo solo por salud?
9 -
¿Que le dirías a alguien que conoce y sabe sobre el sufrimiento de los animales pero los         sigue  explotando?
10 -
¿Qué significa para Animinimalista el H.T.M/D.i.Y?
11 -
¿Apoyás el consumo de drogas? ¿Qué piensas de ellas?
12 -
¿Que le depara a Animinimalista para el futuro? ¿Tienes nuevos planes?
13 - ¿Algo que desees agregar o comentar? (puede ser lo que quieras… si me quieres mandar        algún  texto o articulo o lo que tú quieras... es bienvenido)

1 - Cuéntanos un poco de como y por qué nace Animinimalista.
En el año 2003 conozco a un vegano en una actividad contra los zoos con animales… nos volvemos juntos en el colectivo y o casualidad vivíamos a 2 cuadras. El tocaba el bajo y estudiaba “sonido” (o algo relacionado) tenía una computadora, micrófono y consola. Un día le comenté que tenía una canción (de que ríen) y la quería grabar. El vio que tenía un programa que le podía agregar un teclado. Mostramos esa canción a algunos amigxs y les gustó. Así nos animaron a hacer más canciones y el objetivo era tocar en recitales donde haya gente conocida (la vegancrew?) para no pasar tanta vergüenza… además caíamos a los recis con un teclado y guitarra y preguntábamos al organizador si podíamos tocar mientras las bandas armaban sonido y conectaban sus cosas. Así tocamos con Reconcile, Los Verdaderos, En mi defensa y muchas muchas bandas. Obviamente el nombre tiene que ver con que nuestra inutilidad musical y vagancia decíamos que era minimalista (porque no conocíamos el 2tones) y como por aquel momento lo que teníamos en común con Gisbo eran las actividades animalistas… obviamente las letras hablaban de eso.

2 - ¿Cuáles son tus influencias?
Sinceramente no había escuchado lxs punkautores españoles que ahora me gustan mucho como P.I.B. (Producto Interior Bruto). Tampoco tenía escuchado tanto Morrisey… supongo que la influencia viene más por el lado del activismo y el veganismo (me gusta aclarar que no somos un proyecto musical). Siempre fui de leer muchos zines. Cada semana me compraba un zine de la feria nómada. Pero fundamentalmente me influenciaron largas charlas con gente involucrada en el movimiento.

3 - ¿Cuál es la impresión de la gente al escuchar tu música?
Al principio hasta mis mejores amigxs me decían que odiaban mi voz… pero con el tiempo me parece que se acostumbraron. Es común leer en algún foro que es una lástima la voz… jeje. Coincido pero es la voz que tengo, jaja.
A mí me pasa que escucho cualquier banda que hable de veganismo y me gusta o le hago difusión. Sea reagge, hip hop o hc… Somos tan pocos que nos apoyamos entre todxs. Eso es lo que siento que le pasa a la gente con animinimalista.

4 - Sabemos que tus letras tratan sobre la explotación animal, pero ¿nos las puedes explicar o describir?
mmm, cada letra tiene su propio significado. Creo que ya son bastante simples y explicitas. Me gusta eso. Me gusta ser frontal. Me gustan los contrastes, cuando la música es tranqui y esperas una letra hippie aparece alguien diciendo “encapuchadxs iremos por ellxs”.
Notamos que con el paso del tiempo y los discos las letras se van poniendo cada vez más duras. Primero te explicaba que no necesitabas tomar leche… después te dice que “ojalá te caiga mal”. El último disco entonces será cuando me metan preso, jaja.

5 - ¿Crees que tus canciones hagan pensar a la gente?

Me pone re contento cuando alguien escribe un mail diciendo ¡gracias a tal letra deje de tomar leche!… o cosas por el estilo. En mi caso particular me hice vegetariano después de ver el planeta de los simios. Por supuesto que hay mil factores que me condicionaron a tomar esa decisión. Pero la decisión final la tome al ver esa peli. Es re lindo que Animinimalista contribuya a la lucha que todxs llevamos por la liberación animal. Lo que deseo de mis canciones es que hagan actuar a la gente… leí en el sombras y cizallas que Peter Young escuchaba Earth Crisis antes de salir a liberar visones. Si alguien cae preso después de escuchar “acción directa” ¡yo prometo que voy todos los días a visitarlo y le toco todas las canciones del otro lado del paredón!

- Aparte de tocar ¿a qué te dedicas?

Bueno todo éste año he estado trabajando 10 o 11 horas por día para ahorrar plata para mi viaje. Tengo un programa de radio desde hace un año exacto de lunes a viernes por la noche (llamado Siempre Libres) además de pasar música independiente siempre comento al aire mis ideas. Todos los viernes por la noche proyecto películas en un bar (donde se proyectaron Earthlings y La Corporación entre otras). Cuando hay algún recital llevo la feria de material contracultural que es bien variada. Nos hemos organizado con veganxs de la zona para hacer actividades en contra de la industria de la piel entre otras. La última fue el pasado 16 de agosto por el día internacional de los animales sin hogar.

6 - ¿Qué pasa en tu ciudad
? ¿Cómo son las cosas por allá?
Mi ciudad es babilonia. Se llama Pico Truncado. Tiene 15mil habitantes. Prácticamente no hay vegetación por el clima frío seco y muy ventoso. Es zona de explotación petrolera y de trabajadores con mucha plata. Hay un casino cada vez más grande, muchísimas iglesias evangélicas, muchísimos puteríos, y mucha mucha merca (cocaína). Y un aparato estatal peronista que da asco. La verdad es un panorama muy consumista. Por eso me quiero escapar de acá. Claro que por supuesto me crié acá y es como un barrio muy grande. Somos todxs conocidxs, nos saludamos y esas cosas que son lindas. Pero la gente es muy quedada. Por ejemplo al ciclo de cine ¡íbamos 3 personas conmigo!…

7 -
¿Qué opinas sobre el Veganismo?


A diferencia de algunxs vegans fundamentalistas no creo que el veganismo sea la solución de los problemas del mundo. El veganismo es algo muy importante como tmb no ser sexista, no ser racista, no ser autoritario, etc, etc.

8 - ¿Y sobre las personas que toman el vegetarianismo o veganismo sólo por salud?
Te puedo decir que entiendo más a esta gente que a quienes lo hacen por moda. Realmente me molesta ver tanta pose hardcore vegan edge. Mi última canción habla de eso. La verdad que no sé cómo reaccionar ante esta gente.

9 -
¿Qué le dirías a alguien que conoce y sabe sobre el sufrimiento de los animales pero los sigue explotando?


Te respondo con una canción que no nos animamos a grabar.
Después que te hable de corazón, el sol se fué y todo se nublo, qué no entendés de lo que te expliqué, sos cómplice de la muerte y lo sabes… ahora pienso que cuando te vuelva a ver voy a arrancar de a una la cuerda de ésta guitarra y apretarte la garganta para que ¡no tragues más vidas!”

jeje, de todas formas jamás fui violento con alguien… aunque ganas no me falten, no creo que sea la forma. La canción es una ironía. Sin ir más lejos yo por ejemplo sabía muy bien que estaba mal comer carne y lo seguí haciendo durante dos años. Sabia que estaba mal tomar coca y me costó varios años dejarla. Ahora por ejemplo sé que está mal usar Microsoft… y no me he puesto a estudiar bien Linux… es algo que tengo pensado para futuro. Creo que también cada uno tiene su propio tiempo. Claro que dependiendo que están muriendo animales hasta que nos decidamos, sería mejor apurarse.

10 - ¿Qué significa para Animinimalista el H.T.M/D.i.Y?

TODO. Recién termino de copiar 20 discos que pienso llevar a la gira. Siempre grabamos todo nosotros mismos. Pasábamos horas recortando armando a mano las cajitas de los cds. No me gusta la idea de delegar nada… por eso tampoco comparto el sistema democrático representativo. Creo que nadie mejor que yo puede saber hacer las cosas. Sin embargo este último disco mis amigxs de la coordinadora por la liberación animal de buenos aires me ofrecieron hacer unas 100 ediciones ya que yo me venía al sur así ellxs lo movían por allá. Por supuesto que confío en ellxs y me da gusto que animinimalista se maneje así. Siempre quiero que los cds se puedan descargar de internet y que cada cual se tome el trabajo de grabarlo y si lo regala o lo vende a precio de costo o si recauda algo para una buena causa ¡mucho mejor!


Te cuento una anécdota: nos juntamos a comer con varixs veganxs y fuimos a comprar a un gran supermercado para comprar berenjenas y hacer milanesas… como no había mucha vigilancia en el lugar nos robamos milanesas de soja y comimos eso. Mientras comíamos debatimos que si bien las milanesas habían sido “expropiadas” estas tenían un mayor impacto ecológico porque venían empaquetadas, porque era soja transgénica y bla bla bla. Es buenísimo que traslademos la filosofía DIY a todo ámbito de nuestra vida. Es fundamental aprender a cultivar nuestros propios alimentos por ejemplo. DIY no es solo sacar este zine con fotocopias o armar un recital. DIY es una forma de vida… diy or die.

11 -
¿Apoyas el consumo de drogas? ¿Qué piensas de ellas?

Nunca fumé ni un cigarrillo. Tampoco tomé alcohol. Acá por la zona donde vivo es reciente la historia de cómo los grandes terratenientes exterminaron a las tribus (tehuelches por ej.) principalmente con ginebra. Veo mucha gente que quiero tener que trabajar y perder los mejores años de sus vidas trabajando para consumir drogas.
También siempre me gusta aclarar que he conocido gente que tiene una planta de marihuana en su casa para alguna ocasión especial y es más coherente, consiente y activo que muchxs straights que no se drogan solo para pertenecer a una crew. El mismo tiempo que la otra persona esta “colgada” ellxs están en un recital golpeándose…

12 -
¿Qué le depara a Animinimalista para el futuro? ¿Tienes nuevos planes?

¡El mejor plan!… con la plata que junte este año quiero viajar por todos lados. Por suerte mucha gente me invitó a sus casa… quiero observar y aprender de las luchas que están llevando a cabo en cada lugar. Quiero llevar una filmadora y porque no hacer un documental al respecto. Quiero llevar información y material de lugar a lugar… si se puede tocar bienvenido… me encantaría hacer charlas y lo que más me interesa es hablar sobre el abolicionismo ya que lamentablemente grupos neobienestaristas como AnimaNaturalis y PETA están teniendo cada vez mayor cabida en nuestro movimiento y eso es un serio problema.

13 - ¿Algo que desees agregar o comentar? (puede ser lo que quieras… si me quieres mandar algún texto o artículo o lo que tu quieras... es bienvenido)

Agradecerte por tu invitación a tu casa y a participar del zine!
Dejame pasar los siguientes datos:
Mail o msn: animinimalista(a)gmail.com
Blog: animinimalista.wordpress.com
Por favor escriban e inviten a sus casas (mejor si es una okupa)… la idea de mi viaje es durar lo más posible, jeje. También pienso que el lugar que más me guste lo voy a elegir para vivir porque no quiero ser un nómade toda mi vida… unos años si sería bien divertido.
Busquen que hay de malo con PETA,,, no se los explico yo porque hay gente como Gary Francione (busquen en google) que ya lo han hecho perfecto. Visiten anima.org.ar

Site de Sed de Venganza (wordpress): xseddevenganzax.wordpress.com


Facebook (perfil de usuario): Animini Malista (en desuso)

Facebook (página): Animinimalista (en desuso)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!