20 marzo 2014

Animinimalista - Entrevista para el zine Germinando el Cambio. Chile (2008)

Entrevista para el zine Germinando el Cambio, que incluía ésta entrevista en su primera emisión.

Se atraviesan temas relativos al movimiento por la liberación animal, y algunas anécdotas interesantes del artista.

Como en anteriores entrevistas, edité detalles de redacción y ortográficos, con el objetivo de facilitar la lectura. Por el mismo motivo coloque tomas de la portada del disco Canciones grabadas (dur) ante un lindo paseo, del 2009. Agregue hipervínculos a artículos de Wikipedia, perfiles de banda de Lastfm, y algunos otros sites, para ahondar en la cuestión.

¡Disfruten!

Índice:

1 - ¿Cómo, hace cuánto, y por qué nace Animinimalista?
2 -
Más allá del sonido y tu voz (algo que siempre veo que te auto-criticas) ¿cómo sentís el          recibimiento de lxs chicxs que nunca te escucharon?

3 - ¿Mejor show que recuerdes?
4 - ¿Cuáles son los planes de Animinimalista para lo que queda de este año y el próximo?
5 -
¿Cuáles son tus influencias tanto musicales como en el día a día?

6 - ¿Por qué elegiste el veganismo como forma de vida?
7 - ¿Como ves el movimiento (x la liberación animal) en la actualidad en comparación a             tus  comienzos?
8 - ¿Algún consejo para lxs Veganxs que recién están empezando?

9 - Bueno, muchas gracias por tomarte el tiempo de responder estas preguntas, ya sabes que te esperamos pronto por estos lados, y este último espacio es para que digas lo que quieras, promociones algo, mandes saludos, lo que gustes…

1 -
¿Cómo, hace cuánto, y por qué nace Animinimalista?

Animinimalista empezó hace 4 años. Empezó poco tiempo después de conocer a Gisbo en una actividad contra los circos con animales. Yo estaba empezando a tocar la guitarra y él estudiando grabación o sonido así que primero grabamos “De qué ríen” y después empezó Animinimalista como tal… ahí le pusimos un teclado y salió así. La mayoría de los espacios que compartíamos y donde más cómodos nos sentíamos eran los relacionados con el movimiento animalista… por eso las letras van focalizadas ahí. Siempre nos movimos en ambientes que se jactaban de ser antiautoritarios o como mínimo de una cultura alternativa (sea la escena straight o simplemente hc punk) entonces por eso hicimos esas canciones para dar nuestra opinión acerca de la explotación animal y poner en evidencia el autoritarismo que se ejerce sobre un animal al tomar de su leche por ejemplo.

2 - Mas allá del sonido y tu voz (algo que siempre veo que te auto-criticas)
¿como sentís el recibimiento de lxs chicxs que nunca te escucharon?
La verdad que siempre quedo sorprendido por el respeto que tienen. Algunxs se van cuando empiezo a tocar, otrxs se quedan, hay quienes se acercan para decirme que son veg. Y solamente una vez me gritaron algo que yo me lo tome con mucha gracia, estaba haciendo el tema A mi hermana de P.I.B. (Producto Interior Bruto) y un borracho gritó “yo me como a tu hermana” (aclaro que no tengo hermana, y dsp de leer la publicación de Último Reducto tampoco considero a los animales parientes ni amigos ni nada sentimentaloide).


3 - ¿Mejor show que recuerdes?
Ciertas actitudes bien lejanas al Hazlo Tú Mismo, que van desde el fanatismo de la gente que va a los recis y la arrogancia de algunas bandas, me han alejado un poco de los recitales. Las últimas veces que toqué lo he hecho en jornadas o actividades como charlas, proyecciones, de diferentes temáticas (no exclusivamente animalistas) Food Not Bombs, etc. Hace 2 años tuve la suerte de compartir el espacio con Culmine y Sentimientos de Libertad que más o menos todos teníamos una línea parecida y la verdad nos sentíamos muy a fin… esos fueron muy lindos momentos realmente.

4 - ¿Cuáles son los planes de Animinimalista para lo que queda de este año y el próximo?

En pocos días (07/11/08) viajo a lima para un encuentro anarquista. Junto con un compañero de la Coordinadora por la Liberación Animal (Buenos Aires). Vamos a dar una charla donde expondremos el veganismo o la práctica anti-especista como una ampliación de las prácticas anti-autoritarias tan bien intencionadas por el movimiento acrata. Ya me puse en contacto con veganxs de Perú y gente de Igualdad Animal para hacer alguna actividad en Lima o Arequipa. En febrero y marzo estamos viajando junto con Los Perversos (http://myspace.com/losperversos) a Uruguay y Brasil. Esto no solo va a ser divertido sino que también cada vez que toquemos vamos a dar una charla (conceptos sobre liberación animal – fundamentos contra el autoritarismo – el consumo y el modelo antropocentrista). Después de ahí sigue lo que agite en el disco y por internet. Me voy de viaje por el mundo… quien pueda recibirme en su casa o en alguna ocupa allí iré. En Chile hasta el momento tengo el contacto para ir a Valparaíso, Talca, Concepción, Santiago, Iquique. Por favor escriban a animinimalista/a/gmail.com para invitaciones.


5 -
¿Cuáles son tus influencias tanto musicales como en el día a día?


(Me tomé varios minutos para pensar que responder) Hace unos meses no hubiese dudado en poner algún nombre y apellido de algún/a activista reconocido o de un/a escritor/a. Pero ahora que lo pienso mejor, me está influenciando mi entorno de carne y hueso. Compañerxs consecuentes que no solo hablan de libertad sino que la ponen en práctica. A todxs ellxs gracias por estar. A propósito de eso en mi campera tengo un parche con la cara de el Che con dos orejas como si fuera el ratón Mikey y una frase que dice: “ni dios ni amo ni mitos”. A un día del aniversario de la muerte de Barry Horne y con todo el respeto que me merecen los activistas presxs en estos momentos, estaría bueno reflexionar que tan útil resulta glorificar a los mártires. A ver con que sorpresa se encuentran los explotadores este año que esa es la posta ;)
6 - ¿Por qué elegiste el veganismo como forma de vida?
Reconociendo algunas falencias que tiene el “espectacular” (en términos de Debord) movimiento vegano me gusta aclarar que soy vegano por considerar éste la primer (pero no única) herramienta para respetar la libertad de otrxs individuxs. Con la misma importancia y dedicación llevo un estilo de vida anti-sexista, anti-fascista, es decir que soy vegano por considerar el veganismo una práctica anti-autoritaria donde mi interés no es superior a los intereses de otrxs.

7 - ¿Como ves el movimiento (x la liberación animal) en la actualidad en comparación a tus comienzos?



Me parece que el movimiento va aumentando no solo en cantidad sino que también se están realizando planteamientos que cuando comencé nadie prestaba atención en ello. Hace 6 años en los ambientes donde me movía cualquier persona que fuera vegetariana la veía como si fuéramos parte de una misma lucha. No había distinción entre proteccionistas, bienestaristas o abolicionistas. Es por eso que sin ser conciente de las consecuencias participe en campañas de AnimaNaturalis o PETA. Por suerte hace unos años nos supimos posicionar del lado abolicionista dejando claro que no queremos campañas de eutanasia o jaulas mas grandes. Ahora circula bastante material de veganxs que critican algunos argumentos falsos del vegetarianismo, y las campañas enfocadas en causar culpas y movilizar a las personas a “convertirse” al vegetarianismo por sentimentalismos. También me encontré con compañerxs que critican el Frente de Liberación Animal. Algunos argumentos son interesantes pero no lo leí lo suficiente como para tomar una posición. Lo cierto es que toda esta renovación en materia de liberación animal me ha puesto a reflexionar y hay algunas canciones que prefiero no tocar.

8 - ¿Algún consejo para lxs Veganxs que recién están empezando?

Me gustaría hacer hincapié con esta “espectacularidad” del veganismo. He conocido compañerxs veganxs que no dicen ser veganxs para no identificarse con cierta “escena” Como sucede en algunos casos con el sxe. De más está decir que el veganismo no es una bandera para que levanten lxs vanguardistas. Fabricar gente carente de espíritu crítico es la especialidad del sistema dominante, es posible que algunas de estas personas se hagan llamar veganxs para pertenecer a algún ghetto o por cualquier otra razón. Allá ellxs. Quienes realmente anhelamos relaciones socioambientales LIBRES, debemos preocuparnos por informarnos y activarnos. Al respecto de esto, la última canción que tengo hasta el momento es de una frase de Miguel Arcángel Roscigna que al final modifico: “La solidaridad ácrata no es palabra escrita solamente, la liberación animal no se lleva en remeras solamente

9 - Bueno, muchas gracias por tomarte el tiempo de responder estas preguntas, ya sabes que te esperamos pronto por estos lados, y este ultimo espacio es para que digas lo que quieras, promociones algo, mandes saludos, lo que gustes…

Bueno aprovecho éste último espacio para agradecerte por la entrevista, ojalá nos veamos allá por Chile.

Site (wordpress): animinimalista.wordpress.com - animinimaldita.wordpress.com
Facebook (perfil de usuario): Animini Malista (en desuso)

Facebook (página): Animinimalista (en desuso)

Este post es parte del Especial de Animinimalista / Animinimaldita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!