18 marzo 2014

Animinimalista - Entrevista para el zine Con Nuestras Manos. Talca - Chile (2008)



Primera entrevista (de la que tengo registro) a Animinimalista. Realizada por el zine Contra Nuestras Manos, del que no hay ningún tipo de información al respecto en internet.

El contenido es enteramente sobre veganismo y liberación animal.

Me tomé la libertad de editar algunos detalles en el texto (ortografía y redacción), pero sin alterar su espíritu. Agregué hipervínculos, a artículos pertinentes de Wikipedia, en el texto para que puedan profundizar si así lo desean.

Coloqué fotos de toma original de la portada de Antes de ser vegan pensaba como papá, para que resulte más ameno y fácil orientarse en el texto.

Sin más, acá va.

Índice:

1 -
Lo que entiendas y sientas por veganismo/vegetarianismo (no tanto como un concepto de hacer o restringirse cosas, sino un tema ético)
2 - El camino que te llevó al veganismo. (Influencias, pensamientos, etc.)
3 -
La que consideres la mejor forma de difundir y educar a lxs demás sobre el veganismo. (Charlas, a través de una banda, mediante el diálogo, manifestaciones, etc.)
4 - Tus experiencias personales siendo partidario del veganismo y la liberación animal.
5 -
Acción directa. (Opinión, práctica, etc.)
6 -
Algunas reflexiones...

1 - Lo que entiendas y sientas por veganismo/vegetarianismo (no tanto como un concepto de hacer o restringirse cosas, sino un tema ético)


Más de lo que entiendo por veganismo… quiero contarte lo que NO entiendo de algunxs veganxs… gente que piensa que es una dieta, que es una vanguardia, que es cool o snob; gente que piensa que los Mc Donald's y Burger King's deberian tener un menú vegano; gente que habla mucho de los animales pero se caga en lxs animales humanos con actitudes egoístas y burguesas; gente que habla y habla pero nada actúa; gente que junta firmas, dona dinero e invierte tiempo en mierdas como PETA o AnimaNaturalis que lo que buscan es un mejor trato para los animales (neobienestarismo) peno no su libertad (abolicionismo). Perdón si esto que digo le molesta a alguien, pero es así como siento el veganismo. Como una posición critica y hasta revolucionaria con un sistema que nos trata al mundo y a sus habitantes como mercancías.

2 - El camino que te llevó al veganismo. (Influencias, pensamientos, etc.)



La cultura hardcore, punk, libertaria, straight, con sus canciones, algunos zines… esa fué la primera idea de que era posible otra forma de vivir. Con eso me alcanzo para ser vegetariano y después de algunos meses la indiferencia e incoherencia de lxs ovolácteos junto con amigxs veganxs que me insistían y criticaban con cariño.


3 - La que consideres la mejor forma de difundir y educar a lxs demás sobre el veganismo. (Charlas, a través de una banda, mediante el diálogo, manifestaciones, etc.) 

Hace algunos años te respondía que era con el ejemplo… pero la experiencia que tengo en mi casa con mi hermano y mis p/madres (ni hablar con mis vecinxs, etc.) demuestra que el ejemplo no alcanza y tampoco ninguna de las cosas que enumeraste en la pregunta… de eso se trata la canción con la que empieza el tercer disco y creo vale la pena citarla: “Oí por ahí, que esto no termina en nuestros platos. Va más allá y busca alcanzar justicia y libertad. Pero canté, cociné y hable, pase horas en Internet. ¿Cuanto gasté en tinta y papel? y muy pocos quieren leer… mientras un par se animan a mas, a hacer lo que ya sabes. Frente de Liberación Animal



4 - Tus experiencias personales siendo partidario del veganismo y la liberación animal

Todos los días vas aprendiendo cosas nuevas. Cada vez que redactas un volante, que contestas porque no comes tal cosa, que te sentás frente a la puerta de un zoo. Todo eso es experiencia, todo eso nos fortalece y de eso aprendemos. Algo que aprendí es que al principio en mi música o en mis diálogos, recurría mucho al sentido de culpabilidad… mostraba imágenes con animales sufriendo… esto no solo es morboso sino que es “cristiano”. Ahora ya no juzgo al otro… que eso lo haga la policía o los curas. También entiendo que yo una vez fui especista y que incluso sabiendo que era éticamente incorrecto ese estilo de vida lo mantuve por varios años. .. Y bueno, eso me llevo un tiempo. Mi experiencia en el veganismo dice que hay que darles ese tiempo a las personas que culturalmente todavía no están preparados para el cambio que proponemos. Por ahí algunas letras parecen intolerantes pero son pura sátira. O por ahí es lo que pienso, pero no creo que a los animales les ayude nuestra intolerancia y o aislamiento. Por supuesto no voy a tolerar al director de HLS. “Ni tan violentos como temen, ni tan pacíficos como desean”.

5 - Acción directa. (Opinión, práctica, etc.)
Obviamente no voy a hablar de prácticas… pero si sabemos que son prácticas ;) para quien lo dude no deje de leer lo que en mi opinión es la mejor publicación zine en castellano al respecto: “Sombras y Cizallas” que se puede descargar de la página www.accionvegana.org página que consulto muy a menudo para ver las novedades del frente de liberación animal que dicho sea de paso se ha publicado recientemente una ¡liberación de 32 perros en Chile!6 - Algunas reflexiones…
Darte las gracias a vos Punta y a Gabriel por el contacto, por la intención de editar los discos allá en Talca, y por estar juntos en esta misma lucha. Quiero aprovechar la oportunidad para decirles que en el 2009 voy a estar viajando por Latinoamérica, pasando por okupas, centros sociales, etc… la idea llevar no solo mi música sino talleres o charlas videos donde intercambiemos puntos de vista, materiales, zines, recetas, experiencias, etc. Así que si todo sale bien seguramente los estaré visitando por allá y si quieren seguimos el viaje todxs juntxs.

PD: no se tomen la liberación animal como una moda, insisto. Es una falta de respeto para los animales esperando ser torturados, humillados, asesinados. Es una falta de respeto para lxs activistas que arriesgan o arriesgaron su libertad por la de otros. El veganismo no es un juego.



Links de interés:









Facebook (perfil de usuario): Animini Malista (en desuso)

Facebook (pagina): Animinimalista(en desuso)

Este post es parte del Especial de Animinimalista /Animinimaldita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!