26 julio 2014

Rage Against the Machine - Tire Me [de Evil Empire] (1996)

Tire me, que traducido sería Cansandome, es una canción de Rage Against the Machine perteneciente al segundo disco de dicha banda, en el que esta listado como el track 6. Fue presentado en 1996 con el álbum Evil Empire pero su composición y presentación en vivo data de 1994, dos años previos a ser presentado oficialmente.

No fue elegido como corte difusión, es decir: no fue lanzado como single, no tuvo rotación en las radios, ni se realizo un videoclip para promocionarlo. A pesar de ello fue galardonado por los premios Grammy en la categoría de "Best Metal Performance" en 1997. Y si bien el premio es a la mejor performance del género metal, el tema es, paradójicamente, el más punk de RATM.

No se porque, quizás por ser el más acelerado y más gritado, Tire me fue siempre mi canción favorita de esta banda.

A veces sinceridad directa, a veces utilizando el sarcasmo, en esta canción aborda la sobre-presencia y saturación que se hace de la farándula u otros personajes - en este caso Jaqueline Onassis [1]  - en los medios de comunicación.
Aquellas personas de más de 35 años recordaran como Jackie Onasis era tenida en muy alta estima por los medios de comunicación, las revistas de la farándula y la opinión publica en general, por ser simpática, glamourosa, y pertenecer a familias de alta alcurnia.

En el festival Pink Pop de 1994 de la Rocha anunciaría el tema [2] contando que "esta canción fue escrita para celebrar la muerte de Richard Nixon [3], y se llama Tire me".

Análisis de la letra:


Yo quiero ser Jackie Onasis, yo quiero usar anteojos de sol
"I wanna be Jackie Onassis / I wanna wear a pair of dark sunglasses"
es un extracto de la canción Jackie Onasis de la banda Human Sexual Response. [4]

Por su parte, cuando dice: "Esas palabras coloridas para los hombres de la frontera de Laos / Que murieron con la verdad / En medio de elogios de bienaventuranza / ¿Quién va a saber ahora lo que yo sé sobre vos?  / Ahora esa historia es un florido y cancerígeno desastre"
And those colorful words for tha Laos frontiers-man / Who passed away with the truth / Amidst the eulogies of bliss / Who will know now what I know about you? / Now that history's a flowery cancerous mess.
Hace referencia a múltiples cuestiones relativas a la injerencia estadounidense en Indochina tras la segunda guerra mundial.

Coloridas palabras
Tras la expulsión de la Francia colonialista de Indochina y el comienzo de la gesta comunista en los países que componen dicho territorio - encabezada por el Pathet Lao en Laos, y por el Viet Cong en Vietmam -, la CIA creó una insurgencia de derecha que se nutría principalmente por gente del pueblo Hmong, quienes asistieron a dichas filas engañados o seducidos por promesas de dinero o bienes materiales. Lógicamente tras el triunfo de las guerrillas comunistas y de la instauración de los estados socialistas, el pueblo Hmong fue tratado de traidor y despreciado por la gente de ambos países. [5]

Florido y cancerígeno desastre
A su vez, con intenciones de cortar las rutas del Viet Cong, EE.UU - en el marco de distintas operaciones secretas - bombardeó Laos indiscriminadamente. Convirtiéndolo, tristemente, en el país más bombardeado de la historia. La cantidad de dispositivos arrojados es superior al arrojado por las fuerzas alemanas y japonesas juntas en el transcurso de toda la segunda guerra mundial. Al día de hoy hay más de 80 millones de bombas no detonadas en Laos. [6] [7]

Pero mientras tanto, seguimos viviendo la angustia en nuestras casas, con la Onasis de turno en nuestras pantallas.

[1] Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis fue la esposa del presidente John F. Kennedy hasta el asesinato de este en 1963, 5 años más tarde se casaría con un multimillonario griego - Aristoteles Onasis - y comenzaría a ser conocida como Jackie Onasis. Murió en mayo de 1994. | Leer más en Wikipedia: Jaqueline Kennedy Onasis
[2] YouTube: RATM - Reaction [Across the White wall] / Tire Me - Live in Pink Pop 1994
[3] Richard Nixon fue presidente de los EE.UU. entre 1969 y 1974, es recordado por el escándalo del Watergate (por el cual tuvo que renunciar a su cargo como presidente), murió en abril de 1994. | Leer más en Wikipedia: Richard Nixon - Escándalo del Watergate
[4] YouTube: Human Sexual Response - Jackie Onasis
[5] El Mundo Desencajado: Los Hmong - El pueblo maldito de Laos
[6] Agencia Tigris: Laos - La historia que nadie cuenta
[7] Red Historia: Laos - El país que recibió el mayor bombardeo de la historia

Leer la letra del tema: Tire me
Leer la letra traducida: Tire me (en español)
Escucha el tema en YuoTube: Tire me

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!