13 septiembre 2014

Fundación Albert García - Vol.1 (2014)

Fundación Albert García es una banda de streetpunk oriunda de Madrid - España.

El nombre de la banda hace referencia al joven trabajador -Albert García- que preparaba hamburguesas en una sucursal de McDonald's en el Bronx, condado Neoyorkino - EE.UU., quien tomo notoriedad cuando un policía denunció que dicho empleado había colocado vidrios dentro de su hamburguesa, provocándole heridas en la cavidad bucal y el esófago.

Albert García fue arrestado y el policía presento una demanda a McDonald's por 6 millones de dólares.

El tiempo pasó y 5 años más tarde Albert García logro salir absuelto de los cargos de los que fue acusado. La evidencia medica y los errores en la historia del policía comenzaron a sumarse como evidencia a la idea de que todo había sido un montaje para cobrar tan elevada suma de dinero. [1] [2]

La banda en su bandcamp aclaran: << Inocente o culpable Albert nos inspiró y decidimos crear este grupo, esta fundación, por él y por toda la gente que a lo largo y ancho de este planeta siente un profundo odio a lxs policías >>.

En la portada del disco puede verse la dichosa hamburguesa y los cristales del litigio.

Fiel a la idea que los reunió, Fundación Albert García tiene 5 temas -de los 9 temas que componen al disco- dedicados a los perros del estado: policía, revisor, guardia civil, gendarme, etc.

La voz principal -grave y sucia- es acompañada por mucho coro y segunda voz, que dan fuerza y enfatizan fragmentos de cada canción. El sonido es punk simple, de pocos acordes, y rápido.
El tema Desde siempre pareciera ser un tema de Duelo; por el contenido y la forma en que está expresada la letra, y los coros melódicos.

En los temas Tarde en la bolera y Verde, no te quiero, verde tomaron la instrumentación de los temas The Kids Aren't Allright y Verde que te quiero verde de The Offspring y Manzanita, respectivamente.
El tema Igual que en el 36 es una versión de la banda Mil Rencores. [3]

La canción que más me gusto es con la que abren en disco, España.
En el bandcamp tienen las letras de todos los temas y, en algunos, algo más de información.

Más allá del bandcamp de la banda, no hay nada de Fundación Albert García en internet. Llegué a ellos gracias a la gente de xxruidoxx.

En Ardencuore recomendamos y nos sumamos a la fundación.

[1] Koehler Issacs 25/03/10: Former McDonalds Employee Found Not Guilty of Giving Cop a Glass-Laced Food
[2] New York Times 23/07/11: Tale of Glass in Burger Lingers
[3] YouTube: Mil Rencores - Igual que en el 36 (en vivo)

Escucha el disco en Bandcamp: Vol.1

Ficha de banda: Fundación Albert García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!