09 septiembre 2014

[Ensayo] Robert Louis Stevenson - Apología del ocio (1876)

Apología del ocio, a veces también referido como Apología de los ociosos y otras ociosidades o por su título original del inglés An apology for idlers, es un libro breve publicado en 1876 por Robert Louis Stevenson, reconocido novelista escoses de trascendente legado literario -como La isla del tesoroEl extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde-.

En este libro/ensayo el autor expone los beneficios del ocio y el disfrute, en contraste con el trabajo y la rigidez, desde una perspectiva social y personal.

¿Qué vamos a recordar en nuestro lecho de muerte? ¿Las largas horas dedicadas al trabajo en la fábrica, al estudio academicista, a la labor en la oficina; o, por el contrario, recordaremos los momentos de goce y disfrute, con amistades y en distensión?

Para cualquier persona que se lo haya cuestionado al menos una vez, habrá encontrado lo absurdo que es trabajar (cuando digo trabajo me refiero al trabajo asalariado), y cómo es este un suicidio en vida.

Stevenson en su obra aborda el trabajo haciendo una crítica social, más no política, porque su objeción es al hombre amargado por el trabajo, al profesor opacado en sus estudios canónicos, etc., y no al sistema político-económico por el cual surgen estos infelices sujetos.

En 1880, apenas 4 años después de la publicación de Apología al ocio, el autor franco-cubano Paul Lafargue profundizaría en esta cuestión desde una perspectiva estructural y política en su escrito El derecho a la pereza.

Ya a pasado más de un siglo de este texto y su contenido sigue -para nuestro pesar- tan vigente como cuando fue escrito en esa lejana Escocia.

Leé el texto completo online en formato .pdf: Apología del ocio
Wikipedia: Robert Louis Stevenson

1 comentario:

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!