20 septiembre 2014

TISM - Machiavelli and the Four Seasons (1995)

TISM (acrónimo de This is Serious Mum, que traducido sería Esto es serio mamá) es una de las bandas más curiosas que he conocido jamás.

Son originarios de la ciudad de Melbourne - Australia, donde hacían un rock alternativo con variopintas matices, con una puesta en escena única, siempre disfrazados y sin que jamás se sepa la identidad de sus integrantes. Estuvieron activos desde comienzos de los '80 hasta principios del nuevo siglo.

Por sus letras y estilo se los puede categorizar como una banda de rock cómico, al hacer uso extensivo de la sátira y la combinación de palabras, especialmente de personajes y aspectos de la cultura australiana.
Su sonido varió con el correr de los años, comenzando con un rock alternativo fuerte, conservando esa esencia pero pasando a un dance-synth-tecno y finalmente entrando a sonidos más ambientales y de consola.

Tuvieron una muy buena acogida del público underground en su ciudad natal -Melbourne- y en Australia en general. Sus letras y artes de tapa causaron revuelo y hasta sufrieron censura, a la que supieron sobreponerse con humor.

Este disco -Machiavelli and the Four Seasons- fue el más ponderado de TISM, y que alcanzo la condición de disco de oro en Australia. Hicieron ediciones posteriores de este álbum, donde incluyeron algunos bonus tracks, bajo el titulo de GOLD! GOLD! GOLD! For Australia! - A Bonus Disc (por haber conseguido ser disco de oro en su país) y Machines Against the Rage (dando vuelta el nombre de Rage Against the Machine).

Los personajes de la tapa no son los miembros de TISM, sino los Hollywood Argyles -un grupo musical estadounidense-, y el nombre del disco es una conjugación de Nicolas Maquiavalo y la banda de rock-pop estadounidense The Four Seasons.
En donde deberían haber ido los títulos de los temas ponían cosas como: I love you baby, Baby baby baby, I love you, I.L.Y.B, etc.. burlándose de las canciones de amor que hegemonizan la temática de la mayoría de los artistas. No se si en algún otro espacio del disco aclaraban cuales eran los títulos reales de cada tema.

En el 2011, varios años después de la disolución de la banda, se subió a YouTube un video de personajes enmascarados que decían ser TISM, interpretando nuevos temas. No se pudo confirmar o negar que sean los originales TISM dado que nunca se supieron sus identidades.

Hurgando la internet leí en algún video de YouTube que no existe posibilidad de que se re-agrupen -más allá de todas las ofertas que distintos sellos les ofrecieron- debido a la muerte de uno de sus integrantes.


Estoy bajo los efectos de la droga que mató a River Phoenix.

Llegué a ellos gracias a mi amigo George, que los recomendó con entusiasmo.
Sin más, los dejó disfrutando de este fenómeno australiano: Esto es serio, mamá.

Links de interés:
- Buzzfeed: 21 Reasons Why TISM Are The Best Thing To Ever Come Out Of Australia

Escuchá el disco en Grooveshak: Machiavelli and the Four Seasons
Wikipedia: TISM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!