06 septiembre 2014

[Serie] Televisión por la Identidad #2: Juan (2007)

El segundo capítulo de Televisión por la Identidad cuenta la historia de Juan Cabandié, el nieto n°. 77, recuperado en el 2004.

Era el temprano 1978 cuando Juan Cabandié fue dado a luz en el predio de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada). Su madre -Alicia Alfonsín-, de apenas 17 años de edad, había sido secuestrada por las fuerzas del Estado y confinada al cautiverio en dicho predio.

A los 15 días de haber nacido, Juan fue separado de su madre -quien luego sería asesinada- y entregado a quien se convertiría en su apropiador por 25 años, Luis Falco, un miembro de las Policía Federal Argentina directamente ligado a la represión de la última dictadura.

Juan fue inscripto bajo el nombre y apellido de Mariano Andrés Falco, y se le hizo creer que era hijo biológico del matrimonio que lo apropió.

Desarrolló una relación cercana con su hermana de crianza -Vanina Falco-, buena con su apropiadora -aunque decayó después de saber la verdad- y distante con su apropiador.

Con el correr de los años Juan fue sumando dudas respecto a su identidad, nunca se había sentido cómodo en la casa de sus apropiadores.

Fue recién a principios del 2004 cuando Juan se acercó a las Abuelas de Plaza de Mayo y se enteró que era hijo de desaparecidos. Adoptó de inmediato el nombre que le dió su madre al nacer -Juan- y se sumó al juicio que el Estado Argentino realizó contra Luis Falco, quien en el 2011 fue condenado -por delitos de apropiación de menores y supresión de la identidad- a 18 años de prisión.

El capítulo está excelentemente logrado y es mi favorito entre los 3 que componen este ciclo.

Tanto Juan Cabandié como Vanina Falco aportaron a cuestiones del libreto, para hacerlo lo más fiel posible a la historia real.

La personificación de Luis Falco por Carlos Belloso es muy humana y se siente muy real.
Escenas de la cotidianeidad, como conversaciones de Luis Falco con sus amigos haciendo burlas sobre los desaparecidos y la publicación Nunca Más o cuando le dice a Juan a modo de "chiste" que debe saber distinguir entre hippie/puta y una chica para casarse, dotan de realismo a un personaje perverso que de otra manera costaría terminar de entender (más nunca comprender).

Destacan también conversaciones entre Juan y Vanina, parte de la buena representación que se logró de la relación entre ambos.

Actualmente Juan Cabandié se desempeña como diputado nacional por el Frente para la Victoria.

Links de interés:
- Wikipedia: Juan Cabandíe
- Wikisource: Discurso de Juan Cabandié en el día de la memoria 2006 | Al final del capítulo puede verse a Juan dando parte de este discurso.
- Nietos, Historia con Identidad: Juan Cabandié | Parte 1 | Parte 2 | Con relato de Víctor Hugo Morales y a través de testimonios de los protagonistas, se cuenta la historia de hijos de desaparecidos que recuperaron su identidad, y fueron restituidos a sus familias.

Redes de Juan Cabandié:
Sitio web: www.juancabandie.com.ar
Facebook: Juan Cabandié
Twitter: @juancabandie

Ver capítulo en YouTube: Televisión por la Identidad - E02: Juan

Wikipedia: Televisión por la Identidad
IMDb: Televisión por la Identidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!