07 septiembre 2014

[Serie] Televisión por la Identidad #3: Nietos de la esperanza (2007)

Nietos de la esperanza es el tercer y último capítulo del ciclo Televisión por la Identidad, desarrollado a partir del relato ficticio de una supuesta nieta recuperada.

El nombre de este episodio deriva de la película del 2004 que trata la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo y la aparición de los nietos apropiados: Aparecidos: hijos del dolor, nietos de la esperanza.

A diferencia del capítulo 1 (Tatiana) y 2 (Juan), este capítulo se aleja de la verdad histórica.

El desarrollo toma el formato documental, recreando las memorias de una "nieta recuperada" mientras ésta lo va narrando. Sin embargo, al ser una historia ficticia entra en la categoría de falso documental (o docuficción).

No me explico como habiendo tantas historias increíbles de nietos que recuperaron su identidad, hayan optado por hacer una historia ficticia.

Los personajes están demasiado estereotipados, lo cual es ajeno a la realidad de estos casos, por lo general sumamente complejos y contradictorios.

Los comentarios de la nieta ficticia adulta (interpretada por Erika Rivas), más sus caras y expresiones, me resultaron insoportables.


Lo que sí me gustó del capítulo, y sería injusto no rescatar, son ciertas conversaciones que pudieron introducir gracias a la apertura que les brinda la ficción:

1- La conversación de la empleada doméstica del matrimonio apropiador con un sacerdote:
Ante la justificación de la empleada de que Florencia (la niña apropiada) vive bien y feliz con el matrimonio apropiador.
<< ¿Qué harías vos si algún día alguien te roba a tus hijos con el pretexto de que con ellos van a vivir mejor? >>

2- La lectura que hace el juez de expediente:
Tras la apología que hace el matrimonio apropiador de su accionar.
<< Casos como el de Lucia Galeano, en donde se trata a un menor como una cosa de la que se dispone a voluntad, representa para nosotros una continuación del saqueo y el despojo que destruyó su hogar. No es atenuante la circunstancia de que la niña fuera rodeada de bienestar o de lujo, pues la condición fraudulenta a la que la sometieron sus apropiadores es similar a la esclavitud, peor aún, pues al esclavo por lo menos se le permitía conocer su historia. En conclusión, Lucia ocupó el lugar de un animal doméstico al que se le da cariño con el único objeto de producir satisfacción en su dueño >>

Para concluir, dan cierre a la serie con testimonios reales de nietos restituidos: Juan Cabandié (del capítulo 2), Tatiana Ruarte Britos (del capítulo 1), Victoria Donda, Silvana Aranda, etc., me pareció muy errado mezclarlos con el personaje de Erika Rivas (Florencia adulta) porque enreda lo veridico con lo ficticio, y de nuevo hace presión en mostrar al "testimonio" y al mismo personaje de Rivas como real.

Muchas criticas negativas a la idea en general del capitulo, encontré insultante que hayan elegido el formato de falso documental para un tema tan delicada como éste. Sin embargo, esto no merma la destacada actuación de los personajes en general y el hecho de que el capítulo se mantiene entretenido.

Ver capítulo en YouTube: Televisión por la Identidad - E03: Nietos de la esperanza

Wikipedia: Televisión por la Identidad
IMDb: Televisión por la Identidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!