08 junio 2014

[Película] XXY (2007)

XXY es una película argentina del género dramático, realizada en el 2007 bajo la dirección y producción de Lucia Puenzo y con las actuaciones de Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Germán Palacios, Carolina Peleritti, Martín Piroyansky, e Inés Efron.

El título de la película hace referencia al síndrome XXY, también conocido como síndrome Klinefelter, una anomalía cromosómica manifestada en una alteración genética que puede afectar únicamente a personas del sexo masculino. Dicho síndrome dota de múltiples características femeninas al individuo, como desarrollo de pechos, caderas más anchas o acumulación de grasa en zonas propias de la mujer.

El largometraje nos presenta la historia de Alex, una joven intersexual (poseedora de ambos sexos) de apariencia femenina. Como joven adolescente, de apenas 15 años, Alex vive experiencias propias de su edad pero con la adición de lo que implica desenvolverse en una sociedad siendo distinto.

Durante toda la película vamos enterándonos de que los padres de Alex están en el dilema de si corresponde operarla (y que en esta operación se defina a un sexo). Alex, apática y ajena a estos cuestionamientos, se niega a todo lo que signifique una intervención quirúrgica o química y deja de consumir las drogas recetadas para frenar su testosterona.

Desde un punto de vista heteronormativo la situación de Alex sería calificada de error biológico, y en consecuencia debería optar por un sexo para ser "arreglada" y abandonar su condición de "monstruo". Esto se da así por qué el heteronormativismo niega a la excepción y todo lo que se aleje de las reglas de la heterosexualidad obligatoria.

Desde el punto de vista de la teoría Queer, Alex es una persona más con la sola peculiaridad de ser intersexual. Al no haber modelos o patrones a seguir y respetar, Alex no esta fallando ni quedando relegada de la sociedad porque ella está bien tal cual es. Su condición no es un error a corregir, ni siquiera es un error en si misma, simplemente es.

Una excelente película que nos permite adentrarnos en la realidad que sufren las personas que la norma aísla y condena. Para reconocer la existencia de dichas normas, para enfrentarlas, para derribarlas.



Mira la película online en YouTube: XXY (subs ingles) - XXY (subs portugués) | No la encontré sin subtitulo.
Si preferis verla en mejor calidad podes descargarla fácilmente desde torrent.
Wikipedia: XXY película /es/en/
IMDb: XXY (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!