13 junio 2014

Porta - Algo ha cambiado (2014)

Porta es un rapero español que cobró protagonismo hace algunos años tras ser uno de los artistas independientes con más reproducciones en MySpace. Al poco tiempo se le acercó la gente de Universal con quienes fichó para conseguir más difusión, tomando así más impulso.

Fue muy criticado por artistas y personas de la escena del rap español. Razones mixtas: que es un vendido, que hace canciones de amor, que "comercializó" al rap, que es de origen burgués (?).
Criticas que me parecen bastante pobres, poco pensadas, y en general motivadas por otras razones. Pero profundizaremos en esta cuestión en otra entrada.

Algo ha cambiado es su último disco, que entre discos de estudio y maquetas ya es la 6ta producción de este MC, con 14 tracks va por temas personales (Incansable, Algo ha cambiado, La primera vez, Vacío), de ocio (El clásico, Logro desbloqueado, Puro Instinto), de perseverancia (Vengo desde abajo, Tras el cristal) y critica socio-política (Bienvenidos, Mal acostumbrados, Victima y Verdugo),

Sin duda no es el mejor de sus discos, pero no esta mal. Un poco reiterativo en la cuestión de que fue insultado por muchos y sigue en pie, pero quizás si hubiésemos pasado por lo mismo también tendríamos que repetírnoslo a menudo.

Prefiero temas con critica al estilo de Una sociedad un tanto rara o Confesiones, de los que este disco tiene tan solo un par... aún así vale la pena una escuchada.

Links de interés:
- RLM 13/05/2014: ‘Algo ha cambiado’ es el nuevo disco de Porta que se publica el próximo 10 de junio
- HHGroups: Porta - Algo ha cambiado

Escucha el disco completo en YouTube: Algo ha cambiado
Facebook: Porta
Wikipedia: Porta (es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!