10 febrero 2014

Blink 182 - Neighbourhhoods (2011)


Lo que en 2004 empezó como una propuesta de hiato por parte de DeLonge (guitarra y voz) terminó destapando conflictos internos que derivaron en la separación de la banda para el 2005. Después de 17 años ininterrumpidos, Blink 182 se estaba separando por tiempo indefinido.

Durante ése período sus integrantes siguieron en diferentes proyectos artísticos (+44 y A&A) y personales.

El tiempo en el que estuvieron separados fué marcado por dos sucesos trágicos para la banda. El primero fué la muerte de Jerry Finn, productor y amigo de Blink 182, con quién habían trabajado juntos desde los '90 en el ascenso de la banda al mainstream internacional. El segundo hecho trágico fue la casi-muerte de Travis Baker (batería) en un accidente de avión, en donde murió DJ AM, amigo cercano de este último.
Estos hechos terminaron acercando a la disuelta banda, que volvió a reunirse y simplemente hablar. Ya había pasado mucha agua bajo el puente.

Así fué que durante el 2009 se presentaron juntos, por primera vez, después de casi 5 años. Anunciando nuevo disco y tours.

Finalmente comenzaron a grabar lo que sería el 6to álbum de la banda. Y que debido a la ausencia de Jerry Finn en la producción, les resultó más complicado de lo que habían imaginado. El álbum comenzó a demorar más de lo planeado y la disquera les terminó colocando una fecha límite. El 2011 presentan Neighbourhoods, con críticas mixtas.

El álbum se aleja un poco del punk-pop adolescente noventero y se acerca a un hardcore melódico y punk alternativo. Un disco distinto, que marca una nueva etapa para la banda.
He escuchado críticas al estilo de "ya no son lo mismo", y es lógico que no lo sean. Lo insano sería que ya alcanzando sus 40 años estén haciendo un disco como Enema of the State. La banda creció, maduró, y éste disco es consecuencia de ello.

Al año siguiente DeLonge confesaría que no estaba del todo satisfecho en el proceso de grabación del disco: "Ni siquiera estábamos en la misma habitación […] Apenas hablábamos; estábamos en diferentes estudios. Ninguno comentó sobre las partes del otro". [1]
A su vez, Barker contaría que no se sentía en su mejor momento y que aún estaba sanando de lo que significó física y mentalmente el accidente aéreo que había sufrido en el 2008. [2]


El arte de tapa es una ciudad vista desde arriba, en donde los edificios forman el nombre de la banda. Se pueden ver graffitis en las paredes de los edificios, que son nombres de allegados a los miembros de Blink 182 (hijos, mascotas, amigos). Explicarían que el nombre: Neighbourhoods (Barrios - en español-) sería en representación a lo que ellos sienten que son: cada uno con su estilo y particularidades; Son barrios que, en conjunción, forman una ciudad.

Tema favorito: Heart's All Gone. Un tema de desamor con profundidad y melodía, que te exige mover la cabeza al compás del ritmo. Compuesto y cantado por Mark Hoppus (bajo y voz), cuyas canciones siempre fueron, a mi gusto, las mejores de la banda.


Aun con las complicaciones que tuvieron de tiempo (tuvieron que cancelar un tour para poder terminar de grabar), la presión de la disquera (que les puso fecha límite), la muerte de su Jerry Finn y tener que tomar entre los tres la producción, etc., Neighbourhoods no deja de ser un excelente disco, donde ningún tema es salteable. Una obra digna de ser escuchado de principio a fin.

[1] Billboard 13/12/12: "Blink-182 'Laughing' Again After Shaky Reunion Album".
[2] Rolling Stone 13/11/12.
"Blink-182 EP 'A Hundred Times Better' Than Neighborhoods, Says Travis Barker".

Disco completo en YouTube:
Neighbourhoods (Deluxe edition)
Site:
www.blink-182.com
Instagram:
blink182
Facebook:
Blink-182

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!