04 febrero 2014

Shaila - Malas Influencias (2012)

Malas Influencias es el 2do EP de Shaila (el primero fué Los Caminantes en el año 2006), y el primer disco exclusivamente de covers. Este EP vino de regalo con la entrada al show del 8 de Septiembre del 2012, en el que Shaila festejaba sus 18 años de banda.
Fué una grata sorpresa, dado que habían pasado 3 años desde su último disco, Nuestras Guerras, y la espera se hacía notar.

Shaila ya tenía excelentes versiones de temas de bandas internacionales en su haber. En Progresar, su disco debut, hicieron un cover de Help! de The Beatles. En Congelando el tiempo, 3er disco de la banda, incluyeron Skyscraper de Bad Religion, que originalmente formó parte de Devotos de una mala religión, un compilado de bandas nacionales tributo a dicha banda.
En las presentaciones en vivo, no es raro que hagan versiones de temas de NOFX, Ramones, 2  minutos, La Polla Records, etc.
Además, los Shaila tienen una banda alter-ego, con la que hicieron esporádicas apariciones en el under porteño, llamada Los Caminantes, banda tributo a Bad Religion.

Algo curioso fueron las originales portadas que eligieron para el EP, en donde tapas de discos de los artistas elegidos fueron retocadas con el nombre de la banda (Shaila) y el título del EP (Malas Influencias).

6 covers a 6 grandes bandas del Hardcore Punk argentino que marcaron los '90. Las bandas homenajeadas fueron (en el orden del disco):

- 2 minutos: con Todo lo miro del disco Volvió la alegría, vieja! de 1995, pero la portada elegida fue la del célebre disco debut del año anterior: Valentín Alsina.

- NDI (No Demuestra Interés): con el tema homónimo a la banda. Este cover que fue presentado por primera vez en el teatro Roxy, el 2 de Agosto del 2008, para la grabación del CD y DVD en vivo. El tema NDI es del disco debut: Extremo Sur, de 1993. La portada es del tercer disco: Días de furia, de 1996.

- Attaque 77: La portada elegida fué la de Todo está al revés de 1993. El tema: Santiago, del disco Amen de 1995. En ésa versión se alteró levemente la letra del tema, agregándose: "El barrio no duerme más (la siesta)".

- Flema: con el tema Lejos de tu casa, pero al que los Shaila resumieron a Lejos de casa, tanto el tema como la portada son del disco El exceso y/o abuso de drogas y alcohol es perjudicial para tu salud... ¡Cuídate, nadie lo hará por vos! del año 1994.

- Cadena Perpetua: el tema fué Si me ves (también conocido como Si te ves), que al igual que la portada son del disco Largas noches del 2000. Shaila en ése entonces estaba presentando su primer LP: Progresar.

- Fun People: la portada elegida fue la del mítico Kum Kum del año 1996, mientras que el tema, Estoy (a tu lado), pertenece a Anesthesia, primer disco de Fun People, del año anterior. En éste tema canta completamente Santiago Tortora (2da guitarra y coros de Shaila). Es habitual que en las presentaciones en vivo, de Shaila, Santiago cante covers, mientras Joaquín Guillen (voz) se hace cargo de la guitarra. Sin embargo ésta es la primera vez que Shaila graba un tema en estudio sin ser Joaquín la voz principal.

Lo que es éste EP en palabras de los chicos de Shaila: "En 1994 un grupo de amigos del secundario formamos una banda en el barrio de Flores. 18 años después éste es nuestro homenaje a esas bandas que nos introdujeron al punk y el hardcore, a los que nos mostraron el camino, a nuestros héroes".

A los afines al hardcore melódico: Disfruten de esta banda que este año cumple 20 años de punk autogestivo y ya está preparando un nuevo disco que viene ¡muy prometedor!


Lista de temas en YouTube: Malas Influencias
Site: está caído
Facebook: Shaila

Ficha de banda: Shaila

1 comentario:

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!