15 febrero 2014

Shaila - El Engaño (2002)

Después de 8 años como banda, 3 cassettes (Solo un día más, en 1996; Shaila, en 1998; y Aquellas viejas canciones nuevas Vol. 1 en el 2001) y un disco (Progresar, en el 2000), los Shaila presentaron El Engaño mientras corría el 2002.

A diferencia de Progresar, El Engaño solo tuvo 1 tema en inglés y después del compilado del año siguiente (Congelando el tiempo, del 2003, donde incluyeron un cover de Bad Religion, temas inéditos y algunos viejos), permanecieron para siempre cantando en nuestro idioma (exceptuando presentaciones en vivo donde saben hacer covers en inglés).

Con El Engaño participaron en varios festivales y comenzaron a recorrer en tours con bandas con las que mantendrían relación desde entonces.

Somos, una canción de amor, que se convertiría en tema insignia de la banda y con el que cerraban todos sus recitales hasta la llegada del disco Mañanas, en el 2004. En sus presentaciones en vivo se invitaba a que la gente suba al escenario a cantar en este último tema, concluyendo el evento con más gente arriba que abajo del escenario.

A la derecha de la cruz, fue el tema elegido para ser en el primer corte difusión de la banda. Un tema critico a lo que fué "la doctrina de seguridad nacional" en donde las fuerzas armadas de países latinoamericanos tomaban a través de golpes de estado el poder en sus respectivos países. Y denuncia, en el mismo, a la iglesia católica y a los Estados Unidos que orquestó, entrenó y dió apoyo a dichos gobiernos de facto.

Temas ferozmente anticlericales con: El Engaño y Dio$ Valor. Sobre imaginar un lugar mejor: Ensueños, Sin Fronteras, y Utopía (basado en un poema de Eduardo Galeano). Y más personales e introspectivos: Quien?, My Own Life, Empiezo al Terminar, y Otra Canción.

El arte de tapa excelentemente logrado, mostrando un rebaño de ovejas y unas niñas. Denunciado la actitud de masas, carentes de pensamiento individual. Una de mis tapas favoritas de Shaila.

Celebrado por muchos de los viejos oyentes como el mejor disco de la banda.
A los afines a las melodías profundas, los instrumentales elaborados, y letras que valen la pena ser leídas.

Link al disco completo en YouTube: El Engaño
Site: está caído
Facebook: Shaila

Ficha de banda: Shaila 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!