07 febrero 2014

Green Day - Warning (2000)

Un amigo me invitó a escribir para un blog. Reseñas de discos o eso entendí. No tuve que pensar mucho y me di cuenta que si escribía sobre un disco tenía que empezar por Warning de Green Day.

Corría el año 2000 y con la cultura MTv más fuerte que nunca mi principal consumo de música era a través de ese canal -para bien o para mal-. Y, un día estaba ahí, ese videoclip de un desfile por la calle con tres pibes tocando una canción que por lo que mis pocos estudios de inglés me permitían entender decía que "querían ser la minoría" como un deseo enorme, que iba más allá de lo que había conocido hasta ése entonces y no lo entendía muy bien pero por suerte me puso a pensar. Tenía once años y esas ideas no estaban en mí todavía, pero algo se iba despertando de a poco y tiempo después entendí que fué por ésta canción, Minority.

Después llegaron los otros singles, el homónimo Warning, hablando de vivir sin tener precaución y dejar el miedo de lado, una idea que iba a contramano de todo lo que yo había aprendido hasta ahí en casa y en el colegio. Cuando el inglés me lo permitió, entender frases como "es la policía o soy yo el peligroso?" me hacían cuestionarme un poco más de donde o de quienes venían esas ideas. Cuando llegó Waitinglo que más me copo fué la melodía, un poco para tararear, un poco para bailar y al tiempo empecé a entender que hablaba de animarse, de vivir con toda sin miedo y sin importar lo que digan los demás.

Y el tiempo siguió pasando hasta que un par de años después conocí la conexión por banda ancha y empecé a bajar música. Ahí vino Warning, con todas las canciones de principio a fin. Me encantó. Todo. Lo pegadizo del ritmo -que en mis clases de música aprendí que se llama '"riff"- de todas sus canciones, en especial Blood sex and booze y Church on Sunday; sus melodías para bailar un poco, hablo de Jackass, Fashion Victim y Deadbeat Holiday e ir entendiendo las letras a medida que iba aprendiendo un poco más inglés me hacía ver en sus letras que había algo más que lo divertido de un sonido y me hizo apreciar este disco mucho más. Macy's Day Parade, bajada de tono y -capaz- la de más contenido social y político de todas llega como un "must" a Warning, como la caminata después de correr, no paras, seguís pero más tranqui. Otra canción que me llegó de una, Castaway sobre aprender a enfrentar nuestros conflictos interpersonales y tomarlo como una misión de la cual no se sabe dónde va a ser el destino final pero hay que hacerlo porque es la única forma. Hacer tu propio camino, emanciparte, como le quieras llamar.

Por algún lado me entere de que Green Day había sido criticado por sus seguidores originales porque pasaron de ser una banda Punk a una Pop-Punk al venderse a las grandes empresas para difundir su música. Por ahí no fue la mejor forma de darse a conocer pero no puedo decir que me enoja del todo porque si no fuera por esa difusión masiva no me hubieran llegado tan temprano. Por más que el estilo de sonido en Warning no es Punk crudo o agresivo, sus letras sí lo son porque encierran las ideas y espíritu del género, y, así, se desparrama para seguir vivo y de esa forma llega incluso a chicas de once años al frente de un televisor.

Lista de temas en YouTube: Warning
Site: www.greenday.com
Facebook: Green Day

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!