24 agosto 2014

[Película] The Plague Dogs (1982)

The Plague Dogs (traducido como La Plaga de Perros) es una película animada realizada en 1982, dirigida por Martin Rosen y basada en la novela homónima -escrita en 1977- de Richard Adams.

Rowf y Snitter son dos perros víctimas de la experimentación en un laboratorio de investigación localizado en las islas británicas. 

Nuestros protagonistas logran escapar de dicho centro y se enfrentan a un mundo difícil de comprender, transitando entre algunos pequeños pueblos -donde contactan con humanos- y la cruda naturaleza.

Por algunas escenas un tanto fuertes para un público infantil, la película fue clasificada como no apta para menores de 13 años.

Golpe tras golpe, la desventura de estos canes es una patada a los sentimientos, consecuencia de la inmediata empatía que nos generan tan nobles e inocentes protagonistas.

Recientemente Dross (YouTubber latinoamericano que destaca por sus producciones sobre hechos paranormales y de terror) los colocó en el puesto número 1 de su lista Las 7 películas animadas más traumatizantes del mundo, lo que despertó un interés notorio en la película.

Cuando leí sobre la realización de esta animación me enteré que se hizo mucho reciclaje de fondos (pasar un mismo fondo para evitar tener que dibujar uno de nuevo) por cuestiones de presupuesto, detalle que no solamente no noté sino que además no me importó en lo más mínimo porque la película es hermosa y aún con las limitaciones de la época (haber sido realizada sin edición por computadora o rotoscopia) lograron movimientos naturales en los personajes, claridad al exteriorizar sus sentimientos (sin antropomorfizarlos) y un arte (en estilo, dibujo y colores) realmente apreciable.

No considero atinado aportar más detalles, creo que ya se ha dicho suficiente, para no percudir la experiencia de cada uno al ver esta obra. Sin más, los dejo con los hipervínculos para verla en linea con los subtítulos en español, y algo más de información.

Mira la película en YouTube (sub es): The Plague Dogs *
* Si sabes inglés es recomendable verla con subtítulos en dicho idioma para no perderse las particularidades de la jerga.
Para leer el libro completo en ingles: The Plague Dogs
Wikipedia (en): The Plague Dogs
IMDb: The Plague Dogs
Rotten Tomatoes: The Plague Dogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!