31 agosto 2014

[Revista] Inspire #12: Devastado, una historia sobre el cambio (2014)

Cuando los grupos yihadistas comenzaron a difundir su guerra santa en formato revista, sólo fueron burlas y comentarios sarcásticos lo que la prensa norteamericana tuvo para decir. "¿No saben que ya nadie lee revistas?", "disculpen que me ría" o "las revistas no se venden solas" fueron algunos de los dichos que se tuvieron que tragar cuando la efectividad de esta estrategia de difusión se empezó a hacer notoria [1].

A la fecha, Inspire va por su doceava edición (lanzada en marzo del 2014) y lleva más de 4 años de trayectoria, logrando un alcance mundial gracias a su difusión física y digital. Con el objetivo de alcanzar a la mayor cantidad de público posible, y a diferencia de otras revistas, ésta esta enteramente en inglés.

La revista es financiada, dirigida y producida por la rama de al-Qaeda en la península arábiga (usualmente resumido como AQAP por sus siglas en inglés).

Cómo hacer una bomba casera, experiencias del frente de batalla, notas de actualidad desde la perspectiva islamista-radical y material religioso, siempre en un formato amigable -como el de cualquier revista en un kiosko- es lo que se puede encontrar en cada ejemplar.

Para esta edición hacen un repaso de la historia reciente de los Estados Unidos, tomando como "hito que evidencia el derrumbe del imperio estadounidense" a los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Además cuenta con una guía paso a paso de cómo hacer un coche-bomba, con elementos caseros, sin levantar sospecha y logrando el mayor daño posible, aportando consejos de lugares en los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia que son propicios a maximizar el daño debido a las grandes aglomeraciones de personas (por ejemplo: A la salida de un partido de fútbol de la Premier League en el Reino Unido, o en el transporte expreso regional en Francia).

La revista apunta a generar acciones de lobos solitarios -personas que actúan individualmente-, y que sin demasiada preparación o elementos puedan causar un gran daño.

Pensar en el alcance e impacto que tuvo la revista (junto con otras herramientas mediáticas de ISIS o al-Qaeda) nos hace tomar conciencia de la fuerza que puede tener un fanzine, un simple texto, o una canción.

[1] Gawker 07/01/10: 'Make a Bomb in the Kitchen of Your Mom': Al-Qaeda's Official English-Language Magazine | Ya habiendo pasado algo de tiempo desde la publicación de este articulo, y con la perspectiva que regala la distancia, Max Read (quien subestimó el alcance de la revista entre burlas) se revela como un personaje ignorante y patético cuando hechos como el atentado de la maratón de Boston en los EE.UU. o el fallido atentado al Big Ben y la Abadia de Westminster en el Reino Unido -cuyos perpetradores se inspiraron y asesoraron con la revista- comenzaron a suceder.

Links de interés:
- La Nación 23/08/14: ¿Cómo llega un joven occidental a convertirse en jihadista?

Leer la revista online en formato PDF: Inspire #12 | Shattered, a story about change
Wikipedia (en): Inspire magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!