27 agosto 2014

Fun People - The Art(e) of Romance (1999)

The Art(e) of Romance es el cuarto LP de la banda argentina de hardcore melódico Fun People.

Como cada uno de los larga duración, tiene una impronta única y una lista de temas que sorprende por cantidad (en versiones especiales estuvieron cercanos a los 30 tracks).

Lejano al estilo de Anesthesia, refinando a Kum Kum y suavizando en lineas generales a Todo niño..., The Art(e) of Romance se nutre de temas sensibles y personales (Take Over, Middle of the Rounds, Leave Me Alone, Si pudiera, etc.), sociales y contundentes (What Will Gona Pay?, F.M.S. -Fuck Male Supremacy-, One day like Wilckens, Question, Blah Blah Blah, etc.), algunos covers (Melody Fair -de los Bee Gees-, 15 minutos -de The Smiths- y I'ts a heartache -de Bonnie Tyler-) [1] y otros temas cuyo sonido sólo es propio a esta producción.

Yendo por el hardcore melódico, el trash, grindcore, pop electrónico, y hasta algo inclasificable (¿como definir a The Stranger?), The Art(e) of Romance se expresa por múltiples vertientes de sonidos y sentimientos, haciéndose increíblemente multifacético y diverso.

El personaje de la foto de portada es Kurt Wilckens, un anarquista del 1900 que es recordado por haber dado muerte al teniente coronel Varela -líder militar de la masacre contra los obreros rurales patagonicos-, vengando la muerte de los 1500 compañeros asesinados.
Nekro (vocalista y letrista) llegó a Wilckens de la mano de la obra literaria de Bayer, especialmente con "Los vengadores de la Patagonia trágica", que luego se tradujo en la pantalla grande como "La Patagonia Rebelde".

Quiero destacar los dichos de Wilckens tras el hecho, que clarifican su motivación y pensamiento:
No fue venganza; yo no vi en Varela al insignificante oficial. No, él era todo en la Patagonia: gobierno, juez, verdugo y sepulturero. Intenté herir en él al ídolo desnudo de un sistema criminal. ¡Pero la venganza es indigna de un anarquista! El mañana, nuestro mañana, no afirma rencillas, ni crímenes, ni mentiras; afirma vida, amor, ciencias; trabajemos para apresurar ese día.
El disco fue presentado en la federación de boxeo, donde antes pasaron el documental El Vindicador, y se habló sobre Wilckens.

Para destacar algunos temas: Diciembre siempre llamó mi atención por lo que trata (la muerte de un animal en la carretera tras un choque y que los conductores continúen como si nada), y su sintetización electrónica, un tema hermoso y único.
Y si bien los favoritismos cambian, hoy por hoy el que más me gusta es A mi manera.

Un gran disco de esta legendaria banda del under argentino.

[1] YouTube: Bee Gees - Melody Fair | Wikipedia: Melody Fair
YouTube: The Smiths - Reel roll the fountain
YouTube: Bonnie Tyler - I'ts a heartache | Wikipedia: It's a heartache

Links de interés:
- Wikipedia: Kurt Wilckens
- Ardencuore: La Patagonia Rebelde

Escucha la edición brasilera (con más temas) en YouTube: The Art(e) of Romance

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!