04 agosto 2014

[Documental] El poder de la comunidad: cómo Cuba sobrevivió al pico del petróleo (2006)

El poder de la comunidad: cómo Cuba sobrevivió al pico del petróleo es un documental estadounidense realizado en el 2006 que analiza la situación económica cubana tras la desintegración de la Unión Soviética (su principal socio comercial y proveedor) y el recrudecimiento del embargo estadounidense.

Cuando economistas sólo tenían malos augurios para esta isla caribeña, los cubanos encontraron la forma de salir adelante de múltiples maneras:

Transporte

- El automóvil fue practicamente eliminado, y en su lugar comenzó a ser utilizada la bicicleta -de fabricación nacional e importada de China-.
- Los colectivos se dieron también de baja, por el alto consumo de petróleo que requerían, y fueron remplazados por unos colectivos gigantes -conocidos como camellos por su peculiar forma que los asemeja con las jorobas de dicho animal- hechos en Cuba con muchísima más capacidad de pasajeros.

Alimentación

- La agricultura, que estaba bajo control del estado y se realizaba a gran escala, paso a ser administrada por pequeñas comunidades que no sólo consiguieron la auto-sustentabilidad sino que alcanzaron una sobre producción que les permitía compartir su excedente con otras comunidades.
- Un detalle que merece énfasis es el hecho que la agricultura a gran escala precisa de insecticidas, fertilizantes, venenos, etc... Los pobladores de las comunidades destacaban que ellos no utilizaban ningún tipo de pesticida, y que la micro-fauna que existe en la tierra es necesaria para el crecimiento óptimo de las plantas.

Energía

- La implementación de molinos de viento y paneles solares suplió la demanda energética. Incluso demostró mayor practicidad porque eran los mismos usuarios los que conocían los mecanismos y detalles de las máquinas que les proveían la energía.

Si bien se nota que el documental es de bajo presupuesto, no les hacia falta más producción, es muy completo y esta bien abordado, con testimonio de locales y especialistas internacionales. 7,6 de calificación en IMDb, bastante bien.

Lo que me llevo de este documental son las ganas de hacer lo mismo en mi casa. Una huerta puede alimentar a toda una familia -y con alimentos de mejor calidad que cualquier supermercado-, y los paneles solares no son muy difíciles de instalar. Lo que deriva en menos gasto de dinero en alimentos y energía, y en más autogestión y libertad.

Links de interés:
- Wikipedia: Periodo especial en Cuba

Mira el documental YouTube (sub es): El poder de la comunidad
Mira el documental en Vimeo (sub es): El poder de la comunidad

Sitio web:www.powerofcommunity.org
Wikipedia: El poder de la comunidad /es/en/
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0814275/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!