29 agosto 2014

[Película] Verdades verdaderas (2011)

Verdades verdaderas, la vida de Estela es una película argentina presentada en el 2011 que trata la vida y lucha de Estela de Carlotto -presidenta de la fundación Abuelas de Plaza de Mayo, que brega por la aparición y restitución de los nietos apropiados por militares en la última dictadura argentina-.

Esta película es la ópera prima del director, Nicolás Gil Lavedra, hijo de Ricardo Gil Lavedra, quien es reconocido por haber integrado el tribunal que condeno a los militares del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional en lo que se conoce como Juicio a las juntas militares.

El elenco se compone por Susú Pecoraro, Alejandro Awada, Rita Cortese, Laura Novoa, Inés Efron -protagonista de XXY, película que reseñamos en el blog- y Fernán Miras.

Como muchas otras madres y abuelas de ese entonces, Estela de Carlotto era ajena a la militancia y la política en general. El secuestro de su hija Laura y su posterior asesinato cambiaría esto para siempre. Estela se abocó desde entonces a encontrar a su nieto Guido -hijo de Laura-, nacido en el cautiverio de su madre y cuya existencia se hizo conocida por sus familiares gracias a una compañera de Laura que sufrió con ella en un centro clandestino de detención y, a diferencia de Laura, fue liberada.

En entrevistas posteriores a Estela esta hace énfasis en lo fiel a la historia real que es la película, recreando conversaciones y situaciones tal cual como sucedieron.
Doy crédito al director, que aún siendo su primer largometraje, estuvo a la altura y realizó una película que en el drama supo transmitir el sentir fraterno de la familia, y generar empatía.

Cuando la película se presento en el 2011 Estela todavía no había encontrado a su nieto Guido. Situación que se revirtió el 5 de agosto del 2014 cuando, tras haber acudido a Abuelas de Plaza de Mayo para realizarse un examen de ADN, Guido (criado bajo el nombre de Ignacio Hurban) recupera su identidad y se encuentra por primera vez con su abuela.

La verdad no se puede apropiar.

Mirá la película completa en YouTube: Verdades verdaderas
Sitio web: www.verdadesverdaderasfilm.com (caído)
Wikipedia: Verdades verdaderas - Nicolás Gil Lavedra - Estela de Carlotto - Guido Carlotto (Ignacio Hurban)
IMDb: Verdades verdaderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!