26 agosto 2014

[Película] La Patagonia Rebelde (1974)

La Patagonia Rebelde es una película argentina de 1974 dirigida por Héctor Olivera, protagonizada por Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi y Pepe Soriano, basada en el libro Los vengadores de la Patagonia trágica escrito entre 1972 y 1974 por Osvaldo Bayer, el cual narra la rebelión y posterior masacre de los peones rurales patagónicos por parte del ejercito argentino.

La película sufrió la censura en repetidas oportunidades, primero bajo el gobierno de Juan Domingo Perón -posteriormente permitida por este mismo-, y luego por María Estela Martínez de Perón -vicepresidenta que asumió al máximo cargo del ejecutivo nacional argentino tras la muerte de su esposo y compañero de formula, J.D. Perón-. Finalmente con el advenimiento de la democracia en la Argentina -en 1983- se le quitó la censura y pudo ser exhibida.

Bajo la última dictadura en la Argentina -de 1976 a 1983- las personas participes en la película fueron perseguidas por las fuerzas militares, por lo que en su mayoría tuvieron que darse al exilio y en el peor de los casos sufrir una injusta condena en prisión, como le sucedió del entonces gobernador de Santa Cruz -Jorge Cepernic- quien fue derrocado y apresado por haber colaborado con la realización de este largometraje.

En la década de los '80 la legislatura de la provincia de Santa Cruz votó una ley para que en todos los colegios de la provincia el libro de Bayer sea material de lectura y parte de la grilla de contenidos académicos. Sin embargo, la ley no prospero porque el entonces gobernador Puricelli la vetó. Recién en julio del 2013, bajo la gobernación de Peralta, se dio un vuelco a esta situación y el libro logro formar parte del material de estudio en colegios secundarios de la provincia.

La película esta excelentemente realizada, los efectos en las balaceras y otros detalles menores dejan mucho que desear si se lo juzgo con la tecnología moderna, pero descartando estas nimiedades el largometraje es un lujo, especialmente en lo que refiere a guiones y personajes.

Después de verla por primera vez comprendí de donde venían varios comentarios de Nekro -vocalista de Fun People- en el disco en vivo Panoramix de 1997 (grabado en Mendoza) [1].
Más tarde me topé con una nota del suplemento NO de Página12 donde entrevistan a Nekro y Bayer, en la que el líder de Fun People le comentaba al historiador anarquista el impacto que tuvieron sus libros en él, charlaban sobre la escena hardcore de ese entonces y otros temas relativos [2].
La influencia de Bayer en Fun People se traduce directamente en el disco The Art(e) of Romance, el cual lleva en su portada una foto de Kurt Wilckens, recordado por ser quien dio muerte al teniente coronel Varela vindicando la masacre perpetrada contra los obreros patagónicos.

Una película que realmente vale la pena ver, fiel a la verdad histórica. Con conversaciones que son para escuchar una y otra vez, y personajes que en el transcurso de la película se volverán entrañables para espectador.

Considero importante que todos conozcan la historia de estos más de 1500 mártires obreros asesinados por el estado argentino -por solicitud de la oligarquía terrateniente- entre 1920 y 1921. Que en paz descansen, compañeros.

[1] YouTube: Fun People - Panoramix
[2] Página12: No tan distintos

Mirá la película completa en YouTube: La Pagonia Rebelde
Wikipedia: La Patagonia Rebelde
IMDb: La Patagonia Rebelde
Rotten Tomatoes: La Patagonia Rebelde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!