08 octubre 2014

[Documental] Clase Media (2012)

Documental dirigido por Juan C. Dominguez que explora el surgimiento y las implicancias del término clase media y el conjunto poblacional argentino que se identifica con este termino, con entrevistas a Ezequiel Adamovsky, Jorge Halperín, Maristella Svampa, Ricardo Forster y Juan José Sebreli.

Yendo desde la Argentina de la inmigración europea, pasando por el fenómeno del peronismo y su impacto en las clases sociales argentinas, hasta el conflicto entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y las patronales agropecuarias.

Contiene destacado material filmografico que me resultó inedito (especialmente durante el repaso del peronismo) y un analisis histórico que explora por lo social y cultural en profundidad. Me gustó que en paralelo a las entrevistas vayan agregando extractos de diarios, revistas y películas de las respectivas épocas, para comprender lo que la publicidad y los medios de comunicación querían imponer como correcto y deseable.

<< Clase media ¿Qué es? Nada.
Mientras que un obrero es un obrero y un empresario es un empresario, clase media es algo indefinido. Un "yo no soy clase baja", "yo no soy un sector sumergido" "yo soy la civilización, el progreso, no la barbarie", y por ese lado, por ese sentimiento de diferenciación se cuelan muchos de los contenidos del neoliberalismo, de las clases dominantes. >> Jorge Halperín.

Fluido y rebosante de contenido, este documental sirve de herramienta para entender un parte de la historia argentina con una mirada de clase y comprender las implicancias de términos -como clase media- que utilizamos con tanta ingenuidad.

Podes ver el documental en YouTube: Clase Media Argentina Documental
Sitio web: www.filmclasemedia.com.ar
Facebook: CLASE MEDIA Documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!