20 octubre 2014

Eterna Inocencia - Entre llanos y antigales (2014)

Nuevo disco de la gente de Eterna Inocencia, el octavo de la banda, el muy esperado Entre llanos y antigales.

12 canciones rebosantes de poesía y temática referida a la accidentada geografía cordillerana, en particular, y a la naturaleza, en general.

A diferencia de su predecesor -EI (2009)- este álbum se expresa casi enteramente en metaforas, volviendo al estilo de Las palabras y los ríos (2004).
Lo que si continua, y lo celebro, es la contundencia arrrolladora filo-heavy metal en su sonido.

No sé si será que sigo muy entusiasmado con el disco, pero me parece que en lo que a instrumental se refiere es el mejor que sacaron en toda su trayectoria. Temas como Verano en tu ventana podrían ser canciones instrumentales y serian igual de disfrutables.

Los temas que más me gustaron son Iconoclastas y Dejen a los cerros en paz. Iconoclastas es por lejos el mejor tema del disco: corto (el más breve del disco), contundente y preciso. Encima Guille lo canta conjugando un canto melódico con un grito que desborda energía.
Dicha canción hace referencia a "desmonumentar" al proyecto liberal de la generación del '80 a mazazos [1]. Sé que al menos Guille participó en el proyecto "Desmonumentar a Roca" [2], que proponía retirar todos los monumentos y homenajes a dicho sujeto y reemplazarlos por otros que reivindiquen a sus victimas: los pueblos originarios.
Y justo hoy se cumplen 100 años de la muerte del nefasto general Roca -artífice de la campaña del desierto, genocida y reinstaurador de la esclavitud en la Argentina-.

La portada del disco merece mención especial, fue realizada por Eloisa Cartonera [3], una cooperativa cartonera que realiza tapas para libros, hechas enteramente a mano. Al ser 100% artesanal, ninguna tapa se repite y todas son únicas en sí mismas.

Un disco que contagia energía. Hoy me caí de la bici haciéndome el cheto saltando una lomada y me di menudo golpe que me dejo de cama, pero mientras escucho Entre llanos y antigales, el dolor desaparece y mi cabeza se mueve al ritmo, a pesar de todo. La fuerza que esta música da.

[1] Wikipedia: Generación del 80
[2] Página 12: Desmonumentar - Por Osvaldo Bayer
[3] Wikipedia: Eloisa Cartonera

Podes escuchar el disco en Bandcamp: Entre llanos y antigales 
Facebook: Eterna Inocencia

Ficha de banda: Eterna Inocencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu mensaje, ¡gracias por comentar!